Hamas admite errores que causaron muerte de civiles durante ataque contra Israel

Hamas reconoció que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido al rápido colapso de la seguridad israelí

AFP

  · domingo 21 de enero de 2024

El grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre contra Israel fue una etapa necesaria. | Foto: AFP

Hamas admitió el domingo por primera vez "errores" que provocaron la muerte de civiles durante su ataque en suelo israelí que desencadenó una guerra en Gaza donde se cuentan ya más de 25 mil muertos.

En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una "etapa necesaria" y una "respuesta normal" frente a "todos los complots israelíes contra el pueblo palestino".

Dando por primera vez su "versión de los hechos", Hamas reconoció que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido "al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza".

Sin embargo, negó haber tomado como blanco a civiles y aseguró que si lo hizo fue "accidentalmente y en el transcurso del enfrentamiento con las fuerzas de ocupación".

El 7 de octubre de 2023 cientos de combatientes del grupo palestino penetraron en el sur de Israel, atacando a puestos militares, kibutz (colonias agrícolas) y un festival de música, dejando más de mil 140 muertos, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Varios videos difundidos tras el ataque muestran a hombres armados matando discriminadamente.

Unas 250 personas fueron secuestradas, de las que un centenar pudieron ser liberadas durante una tregua a finales de noviembre.

Este ataque desencadenó una ofensiva aérea y terrestre de Israel contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que ha dejado hasta ahora 25 mil 105 muertos, la gran mayoría de ellos mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud del estrecho territorio.

En el documento, Hamas, clasificado como "organización terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea, reclamó "el cese inmediato de la agresión israelí". Pero Israel, que prometió "aniquilar" al grupo, rechaza cualquier cese de los combates sin liberación de los rehenes. Israel calcula que aún quedan 132 cautivos en Gaza.

Familiares de los rehenes volvieron a manifestar el domingo para pedir su liberación cerca de la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

En un video divulgado tras el informe de Hamas, Netanyahu rechazó "categóricamente" las condiciones que exige el grupo palestino para liberar a los rehenes, que son, según él, "el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza" y "la liberación de todos los asesinos y violadores".

Asimismo, Hamas rechazó "todo proyecto internacional o israelí destinado a "decidir el futuro de la Franja de Gaza".