imagotipo

George H. W. Bush llama ”fanfarrón” a Trump y confirma que votó por Clinton

  • EFE
  • en Mundo

Washington.- El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es "un fanfarrón" que actúa guiado por su ego y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.

Su hijo, el también exmandatario George W. Bush (2001-2009), pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía "lo que significaba ser presidente", según un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre y sobre el que la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times adelantaron hoy algunos detalles.

Los comentarios los hicieron ambos expresidentes durante la campaña electoral, en un momento en el que la mayoría de las encuestas daban la victoria a Clinton.

En el libro, llamado "The Last Republicans" ("Los últimos republicanos") y escrito por el historiador Mark Updegrove, el patriarca de los Bush confirma que votó por Clinton, un rumor que había circulado las semanas previas a las elecciones presidenciales.

Bush hijo, por su parte, votó en blanco, algo que ya reveló su oficina el mismo día de las elecciones en noviembre pasado.

Ambos expresidentes compartieron el año pasado con Updegrove lo que opinaban sobre Trump: en mayo de 2016, Bush padre le dijo claramente que no le "gustaba" el candidato que su partido había elegido para ocupar la Casa Blanca.

"No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona mucho que sea nuestro líder", afirmó el exmandatario, de 93 años, que añadió después que la razón por la que Trump parecía querer ser presidente era "un cierto ego", y que para unir al país era necesario tener "humildad".

Bush hijo también siguió con consternación el ascenso de Trump, y cuando este declaró que él mismo era su propio "asesor", pensó que el candidato republicano "no sabe lo que significa ser presidente".

En un momento de la campaña, el más joven de los presidentes Bush, de 71 años, le dijo a Updegrove que temía ser "el último presidente republicano" de Estados Unidos, una cita que inspiró el título del libro.

"En ese momento, creo que estaba preocupado de que Hillary Clinton podría ganar", explicó Updegrove a The New York Times.

"Pero si te fijas en sus valores y en los que compartían su padre y Ronald Reagan (1981-1989), contrastan mucho con los valores del Partido Republicano hoy, en particular las ideas que promovió Donald Trump en su campaña, que son esencialmente el proteccionismo y una cierta xenofobia", añadió.

Bush hijo dirigió críticas veladas a Trump el pasado octubre, cuando denunció en un discurso en Nueva York el aumento de la división y la intolerancia en el país y el uso de la "intimidación" y los "prejuicios" como armas políticas, sin citar al presidente.

Ambos exmandatarios hablan también en el libro sobre su relación, los consejos que se dieron a lo largo de sus respectivos mandatos y la preocupación de Bush padre por el giro a la derecha de dos asesores de su hijo, el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Bush hijo niega en el libro que Cheney y Rumsfeld lo manipularan y sentencia que no tomaron "ni una jodida decisión" que correspondiera al presidente.

/afa

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza