imagotipo

Entre frío y hambre, damnificados de Irán carecen de víveres tras sismo

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Los funcionarios iraníes pusieron fin a las operaciones de rescate, al afirmar que había pocas posibilidades de hallar más sobrevivientes del sismo que afectó el domingo partes del oeste de Irán y dejó al menos 530 muertos, informaron el martes medios estatales.

Los sobrevivientes, muchos de los cuales se quedaron sin hogar por el sismo de magnitud 7,3 que azotó pueblos y ciudades en una zona montañosa que comparte la frontera con Irak, combatieron el frío durante la noche y enfrentaban otro día sombrío el martes mientras buscaban agua y comida.

2017-11-13T094648Z_759904255_RC1556AF6580_RTRMADP_3_IRAQ-QUAKE-IRAN.JPG
 

La cifra de 530 muertos, reportada por la agencia de noticias estatal IRNA, lo convirtió en el sismo más letal de Irán en más de una década. Miles de personas resultaron heridas y 30.000 viviendas fueron dañadas. Dos pueblos enteros quedaron destruidos.

Según las autoridades, siete ciudades y casi 2 mil pueblos sufrieron daños. "La urgencia ahora es proveer soluciones (…) de alojamiento y alimentación", declaró en la televisión Pir Hosein Koolivand, jefe del servicio nacional iraní de rescatistas.

sismo-iran-REUTERS.JPG
 

El gobierno anunció que el lunes había enviado para los afectados 22 mil carpas, 52 mil frazadas y casi 17 toneladas de arroz y 100 mil latas de conserva. Se distribuyeron además más de 200 mil botellas de agua.

Pero, citados por medios iraníes, varios responsables locales consideraron no obstante el martes que los esfuerzos del Estado eran aún insuficientes para responder a la necesidad de la población local.

2017-11-13T100814Z_1841085018_RC1FD5B77240_RTRMADP_3_IRAQ-QUAKE-IRAN.JPG
 

Las iniciativas privadas tomaron el relevo. El exjugador de fútbol iraní Ali Daei lanzó una colecta de alimentación y bienes de primera necesidad, y un gran cine de Teherán anunció que dedicará la mitad de sus ingresos a ayudar a lo siniestrados. Además, los dos equipos de fútbol de la capital anunciaron el envío de cientos de carpas y mantas.

Según las autoridades, la distribución de agua y electricidad estaba siendo progresivamente restablecida en la mayor parte de las zonas afectadas.

sismo-iran-REUTERS.2.JPG
 

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione