Moscú.- Un veterano diplomático experto endesarme, Anatoli Antónov, sustituirá con toda probabilidad comoembajador ruso en Washington al polémico Serguéi Kislyak,"atrapado" en el centro del remolino de la supuesta injerencia rusaen las elecciones de EU.
Aunque el nombramiento oficial aún no se haproducido, medios de prensa, expertos y responsables políticos danpor hecho que el nuevo representante ruso ante la Casa Blanca seráAntónov, una elección algo controvertida habida cuenta de que en2015 fue incluido por la Unión Europea en la lista de sancionadospor la política de Moscú hacia Ucrania.
Antónov era entonces viceministro de Defensa,por lo que, según Bruselas, estuvo implicado en el despliegue detropas rusas en Ucrania y la anexión de Crimea."El anuncio sobre el nuevo embajador (enEstados Unidos) se hará pronto, cuando el presidente lo considereconveniente", respondió hoy el portavoz del Kremlin, DmitriPeskov, ante la insistencia de los periodistas por confirmar alnuevo enviado a ese país. Aunque Peskov nodio nombres, desde hace varios meses se habla de Antónov, actualviceministro de Exteriores, para reemplazar a Kislyak, que elpasado 22 de julio regresó a Moscú después de nueve años enEU. Según los medios oficialesrusos, la candidatura de Antónov como embajador en Washington yafue aprobada en mayo pasado a puerta cerrada por el Comité deAsuntos Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamentoruso). Lee también |
Y el embajador de EU en Moscú, John Tefft,examinó la semana pasada con el ministro de Exteriores ruso,Serguéi Lavrov, la designación de Antónov como el nuevo enviadodiplomático ruso en Washington. "Ayer me reuní con el ministro ruso de AsuntosExteriores, Lavrov, conversamos sobre la diferencia entre losnombramientos de embajadores en Rusia y EU, y en particularexaminamos la designación de Antónov", dijo Tefft a losperiodistas. Para el viceministro deExteriores Serguéi Riabkov, Antónov constituye "una elecciónóptima".
/amg
Más información |