imagotipo

Después de 8 horas, Bruselas y Reino Unido acuerdan calendario de Brexit

Bruselas. La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron hoy en su primera discusión formal del “brexit”, que se prolongó durante ocho horas, las prioridades de la negociación y el calendario para los próximos dos años.

Los derechos de los ciudadanos de la UE y el Reino Unido que viven en uno y otro lado del canal de La Mancha, la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda y el acuerdo financiero del “divorcio” fueron formalizados como prioridades de la negociación.

Así lo explicaron en una rueda de prensa conjunta el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, que se encontrarán una semana al mes a partir de ahora y hasta el 29 de marzo de 2019, la fecha de salida.

Entérate: Theresa May se prepara; llega “debilitada” al inicio de negociaciones por el Brexit

Davis señaló que la mayor parte del tiempo lo ocupó esta primera jornada la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte, que, dijo, debería ser “lo más invisible posible” para evitar que se ponga en peligro la paz y la estabilidad política en la región.

Barnier señaló que la voluntad de la UE es también que “se cumpla absolutamente el acuerdo de Viernes Santo”, si bien señaló que sí deberá existir una frontera con todas sus consecuencias para los servicios y mercancías, al quedar el Reino Unido fuera del mercado común.

Sobre los derechos de los ciudadanos, el portavoz del lado británico señaló que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, presentará un “escrito de propuesta” en la cumbre comunitaria de jefes de Estado y Gobierno de este jueves y viernes, un documento que también trasladará al Parlamento británico.

Foto EFE

Foto EFE

Ambos insistieron igualmente en las dos etapas de negociación distintas que celebrarán, primero sobre el “divorcio” y después sobre la futura relación entre Bruselas y Londres, en la que, según Barnier, “el Reino Unido ya no tendrá los beneficios que tenía cuando era miembro de la Unión”.

Lee también: Preocupa a Unión Europea futuro de “Brexit” tras resultado de comicios británicos

Davis señaló sin embargo que en el futuro, a nivel comercial, “a ambos” les interesa una “asociación lo más fuerte posible”.

“El Reino Unido se va de la UE, no al revés. Es la realidad, y que cada uno asuma las responsabilidades, que son humanas, económicas, etc, y no hay que subestimar esas consecuencias”, señaló por su parte el negociador jefe europeo, al ser preguntado por un periodista británico qué concesiones pensaba hacer Bruselas a Londres en las negociaciones.

“No es que tenga que hacer concesiones, tampoco hay interés de revancha. Intentaré todo el rato de dejar la pasión a un lado y limitarme a la base legal y al buen espíritu”, añadió Barnier.

 

 

/dec

Personal de más en la Legislatura

Personal de más en la Legislatura

Su promedio por unidad administrativa es superior a legislaturas de entidades con mayor tamaño

El Sol del Centro

local

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

El próximo sábado comienzan los preparativos para recibir la Navidad

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Auditará UNAM al PREP local

Auditará UNAM al PREP local

Se dio la primera reunión de acercamiento con el IEE

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional