imagotipo

Corruptos y mafiosos en la mira de El Vaticano

La corrupción a la par de la mafia, por lo cual quien se manche de este delito estará sujeto a la excomunión por parte de la Iglesia Católica. La posibilidad de acomunar estos dos fenómenos, ampliamente difundidos en la sociedad actual, en particular el relativo a la corrupción, ha sido planteada por el Vaticano que subraya la necesidad de profundizarlos no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito de la doctrina jurídica de la Iglesia.

La decisión de estudiar detalladamente la posible excomunión contra el fenómeno de la corrupción, obedece a un explitio deseo del papa Francisco, quien no se cansa de condenarla abiertamente y con dureza inusual. Se trata de “la peor plaga de la sociedad”, de “un cáncer que desgasta nuestras vidas” y “todos juntos debemos combatirla”…, son algunas de las numerosas acusaciones del pontífice argentino.

Entérate: Por primera vez en cinco años, nace panda gigante en Tokio

La iniciativa ha sido adoptada por el grupo de trabajo que la semana pasada organizó en el Vaticano un seminario internacional sobre la corrupción, con la participación de magistrados, académicos, obispos y especialistas de la materia provenientes de varios países.

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que “sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas”, entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia.

Y ya hay quien en el Vaticano, en voz baja, murmura que de concretarse esta posibilidad, “serían millones de católicos, políticos, empresarios y no solo”, que en todo el planeta serían excluidos de la comunidad cristiana.

Por lo que se refiere a la mafia, en la cual se incluye el crimen organizado, Francisco ya pronunció públicamente, en marzo de 2015, su condena de excomunión, específicamente contra la N’Dranghetta (la mafia calabresa), pero la total exclusión de los sacramentos de estas personas todavía no habría sido introducida formalmente en la doctrina de la Iglesia como un fenómeno generalizado. Ahora se plantea la hipótesis de unir oficialmente en la excomunión, tanto a la asociación mafiosa, como a la corrupción.

Te puede interesar: China reconoce la protección de pandas en el zoológico de Chapultepec

La excomunión, la más grave de las penas que la Iglesia puede aplicar a un bautizado, comporta la prohibición a recibir o suministrar sacramentos y a ejercer cualquier función eclesiástica. En práctica el excomulgado queda oficialmente fuera de la Iglesia.

En el seminario de la semana pasada en el Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se afirmó que “la lucha contra la corrupción y la mafia, no solamente es una cuestión de legalidad sino de civilización”.

El objetivo prioritario -afirmó el arzobispo Silvano M. Tomasi, diplomático del Vaticano- “es el de sensibilizar a la opinión pública, y crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común”. “La corrupción -precisó el prelado-, es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de aquellos ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas y conduce a pisotear la dignidad de la persona”.

Por lo pronto, los partidarios de la corrupción ya están avisados: de ahora en adelante corren el riesgo de vérselas, también, con la justicia divina.

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

El Sol del Centro

local

Avanza migración de derechohabientes

Avanza migración de derechohabientes

Se espera que para Marzo se puedan atender 304 mil personas

Difícil la venta de leña y carbón

Difícil la venta de leña y carbón

Actualmente la leña sólo es adquirida, por dueños de rosticerías

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

Llaman banqueros a cuidar el dinero

Llaman banqueros a cuidar el dinero

En este tiempo es mejor usar poco efectivo y realizar compras electrónicas

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo