imagotipo

Corea del Norte debió haber liberado a joven muerto mucho antes: Trump

Washington .- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que Corea del Norte debió haber liberado mucho antes a Otto Warmbier, el joven fallecido este lunes tras regresar en coma desde ese país, donde estuvo preso durante más de un año.

“Es una vergüenza total lo que le pasó a Otto. Nunca se debería haber permitido que ocurriese. Y, francamente, si se le hubiera traído a casa más pronto creo que los resultados habrían sido muy diferentes”, comentó Trump a los periodistas en el Despacho Oval al inicio de una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Warmbier, de 22 años, “debería haber sido traído a casa hace mucho tiempo”, añadió Trump.

Puedes leer: Trump acusa a Norcorea de no tener “decencia humana” tras muerte de joven preso

Así, el mandatario pareció culpar también implícitamente de lo ocurrido al joven al Gobierno de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, al anotar que Warmbier debería haber regresado a EU “ese mismo día”, sin especificar si se refería al momento en que cayó en coma o a cuando fue juzgado y condenado a prisión.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, anunció la semana pasada la liberación del joven, que fue entregado a su familia en Cincinnati, Ohio, en un vuelo privado en coma y con graves lesiones cerebrales.

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016 por supuestamente robar un cartel de propaganda, según su familia.

Entérate: Muere el estudiante de EU que cayó en coma preso en Corea del Norte

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo, le dieron una pastilla para dormir y no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.

En el comunicado en el que anunciaron este lunes su fallecimiento, los padres del joven, Fred y Cindy Warmbier, condenaron “el horrible y tortuoso abuso” que recibió por parte del Gobierno norcoreano, al que responsabilizan de su muerte.

Mientras, tras lamentar la muerte de Warmbier, Trump acusó ayer al régimen norcoreano de carecer de “decencia humana básica”.

“Es un régimen brutal y podremos manejarlo”, denunció Trump sin detallar si piensa tomar medidas contra Corea del Norte por lo sucedido con Warmbier.

/eds

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione