imagotipo

Argentina rinde homenaje a víctimas de ataque en Nueva York

  • Reuters
  • en Mundo

Las banderas ondeaban a media asta el miércoles en una conmovida ciudad de Rosario, donde vivían las cinco víctimas argentinas de un ataque en Nueva York, como homenaje a los exalumnos de un colegio local que habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de su graduación.

Las autoridades de la ciudad, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo y cuna del astro del fútbol Lionel Messi, decretaron tres días de duelo por las víctimas, que fallecieron tras ser arrolladas el martes por una camioneta en Manhattan.

"Fueron a celebrar la vida y encontraron la muerte", dijo a Reuters Jorge Cetta, secretario de Relaciones Institucionales del Instituto Politécnico Superior de Rosario, del cual egresaron las víctimas.

La escuela dictó clases normalmente el miércoles, pero hubo un minuto de silencio y los profesores dedicaron tiempo a reflexionar sobre el ataque.


 

Decenas de personas se congregaron por la noche en la esquina del colegio, llevando velas encendidas en sus manos, para recordar a los tres arquitectos, el ejecutivo y el empresario fallecidos.

"Siento impotencia. Un loco les cortó la vida, les terminó un sueño de amistad", dijo Marta Albert, una enfermera de 58 años que participó de la vigilia del miércoles en Rosario, una ciudad de cerca de un millón de habitantes ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La muerte de los argentinos se produjo cuando un hombre que manejaba una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en una ciclovía de Nueva York, dejando un total de ocho víctimas fatales, en un hecho calificado como un acto de terrorismo por las autoridades estadounidenses.

Según el cónsul argentino en Estados Unidos, Mateo Estremé, los ciudadanos argentinos "esa tarde decidieron alquilar bicicletas. Estaban en filas de a dos, dirigiéndose desde el sur de la isla (Manhattan) hacia el norte. No tuvieron tiempo de reaccionar cuando comenzaron a ser atropellados".

Tras conocerse la nacionalidad de las víctimas, el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles el compromiso de todos para luchar contra el terrorismo. "Todos tenemos que estar comprometidos de pie a cabeza en la lucha contra el terrorismo", señaló el mandatario antes de un evento en Buenos Aires.

El caso llevó al mandatario estadounidense, Donald Trump, a llamar el miércoles a Macri para expresar sus condolencias, según un comunicado difundido por el Gobierno de Argentina.

Ciudadanos deben cumplir las leyes

Ciudadanos deben cumplir las leyes

La seguridad se construye con la atención de todos los órdenes de justicia, no sólo el penal

El Sol del Centro

local

Cendis del PT reciben aun dinero público

Cendis del PT reciben aun dinero público

Reconoce Secretario estatal de Finanzas que son recursos federales

Se carece de una política criminal

Se carece de una política criminal

Señala una de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Se blinda al Estado otra vez

Se blinda al Estado otra vez

Los enfrentamientos a balas en entidades vecinas han puesto en alerta a corporaciones en Aguascalientes

La inseguridad limita venta de casas usadas

La inseguridad limita venta de casas usadas

Colonias con alto índice de conflictos por robo y violencia ahuyentan a posibles compradores de fincas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Este año se pagaron casi 40 millones de pesos por concepto de deuda pública

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará