imagotipo

Argentina rinde homenaje a víctimas de ataque en Nueva York

  • Reuters
  • en Mundo

Las banderas ondeaban a media asta el miércoles en una conmovida ciudad de Rosario, donde vivían las cinco víctimas argentinas de un ataque en Nueva York, como homenaje a los exalumnos de un colegio local que habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de su graduación.

Las autoridades de la ciudad, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo y cuna del astro del fútbol Lionel Messi, decretaron tres días de duelo por las víctimas, que fallecieron tras ser arrolladas el martes por una camioneta en Manhattan.

"Fueron a celebrar la vida y encontraron la muerte", dijo a Reuters Jorge Cetta, secretario de Relaciones Institucionales del Instituto Politécnico Superior de Rosario, del cual egresaron las víctimas.

La escuela dictó clases normalmente el miércoles, pero hubo un minuto de silencio y los profesores dedicaron tiempo a reflexionar sobre el ataque.


 

Decenas de personas se congregaron por la noche en la esquina del colegio, llevando velas encendidas en sus manos, para recordar a los tres arquitectos, el ejecutivo y el empresario fallecidos.

"Siento impotencia. Un loco les cortó la vida, les terminó un sueño de amistad", dijo Marta Albert, una enfermera de 58 años que participó de la vigilia del miércoles en Rosario, una ciudad de cerca de un millón de habitantes ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La muerte de los argentinos se produjo cuando un hombre que manejaba una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en una ciclovía de Nueva York, dejando un total de ocho víctimas fatales, en un hecho calificado como un acto de terrorismo por las autoridades estadounidenses.

Según el cónsul argentino en Estados Unidos, Mateo Estremé, los ciudadanos argentinos "esa tarde decidieron alquilar bicicletas. Estaban en filas de a dos, dirigiéndose desde el sur de la isla (Manhattan) hacia el norte. No tuvieron tiempo de reaccionar cuando comenzaron a ser atropellados".

Tras conocerse la nacionalidad de las víctimas, el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles el compromiso de todos para luchar contra el terrorismo. "Todos tenemos que estar comprometidos de pie a cabeza en la lucha contra el terrorismo", señaló el mandatario antes de un evento en Buenos Aires.

El caso llevó al mandatario estadounidense, Donald Trump, a llamar el miércoles a Macri para expresar sus condolencias, según un comunicado difundido por el Gobierno de Argentina.

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Crece fenómeno de “chicas desechables”

Crece fenómeno de “chicas desechables”

La violencia contra las mujeres es cada vez más destructiva y ahora también afecta a jovencitas de entre 13 y 15 años, quienes generalmente ya tienen hijos.

Realizan cuadrangular  de fogueo en taekwondo

Realizan cuadrangular de fogueo en taekwondo

Deportistas aguascalentenses recibieron a sus similares de Zacatecas, Jalisco y Colima previo al regional

Alistan decoración  aérea de Carranza

Alistan decoración aérea de Carranza

Hay mucha creatividad

La obesidad grave problema mundial

La obesidad grave problema mundial

Importancia del autocuidado

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Migrantes mexicanos han logrado abrirse paso en los EUA a través de la industria de la construcción de la cual algunos son ya empresarios

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal