imagotipo

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

  • Notimex
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco se apresta a cumplir una nueva visita apostólica al Continente Asiático, un viaje por Myanmar y Bangladés que pretende llevar un mensaje de reconciliación a dos países de complejas realidades internas.

El programa del viaje apostólico, previsto del 26 de noviembre al 2 de diciembre, incluye actividades en las ciudades de Rangún y Naipyidó, en Myanmar, y en Daca, Bangladés.

“Voy a proclamar el evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz”, anticipó el pontífice en un videomensaje que el Vaticano distribuyó esta semana para saludar a las poblaciones que serán visitadas.

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad de todo hombre y mujer, además de exigir la apertura de los corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados.

“Al mismo tiempo deseo visitar la nación con espíritu de respeto y animando todo esfuerzo encaminado a construir armonía y cooperación en el servicio al bien común”, precisó.

“Vivimos en un tiempo en el cual los creyentes y los hombres de buena voluntad sienten cada vez más la necesidad de crecer en la mutua comprensión y en el respeto, y sostenerse como miembros de una única familia humana. Porque todos somos hijos de dios”, apuntó.

Con más de 53 millones de habitantes, de los cuales el 85 por ciento profesa el budismo, Myanmar es un país con una alta complejidad étnica y un conflicto aún pendiente, el de la minoría musulmana rohingya que ya captó la atención internacional.

La expectativa está centrada en saber cuándo y en qué términos se referirá Jorge Mario Bergoglio a esta comunidad, que ya defendió en varias ocasiones exigiendo públicamente y desde el Vaticano, respeto hacia ellos.

Con el 26 por ciento de los birmanos por debajo del umbral de la pobreza, también la migración y el envío de remesas son aspectos centrales para el desarrollo económico. Un interés menor reviste la etapa de Bangladés.

Según el programa oficial, el Papa partirá con destino a Myanmar la noche del próximo domingo 26 de noviembre. El aterrizaje en el aeropuerto internacional de Rangún está previsto pasado el mediodía del lunes 27.

Sus actividades oficiales en el país iniciarán el martes 28 con el viaje a Naipyidó donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el palacio Presidencial, una visita de cortesía al mandatario, Htin Kyaw, un encuentro con autoridades de la sociedad civil y el posterior regreso a Rangún.

El miércoles 29 está prevista una misa multitudinaria en la Kyaikkasan Ground, un encuentro con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas en el Kaba Aye Centre y una reunión con los obispos del país en un salón de la Catedral de Santa María.

Al siguiente día, el Papa celebrará una misa para jóvenes en la catedral y después del mediodía tomará un avión con destino a Daca, donde visitará el monumento a los mártires nacionales de Savar, hará un homenaje al padre de la patria en el Bangabandhu Memorial Museum, se reunirá con el presidente, Abdul Hamid, y saludará a un grupo de autoridades.

El viernes 1 de diciembre presidirá una misa y ordenará 16 sacerdotes en el Suhrawardy Udyan Park, sostendrá una audiencia con la primer ministro Sheikh Hasina, recorrerá la catedral, sostendrá un encuentro con obispos y un posterior acto interreligioso por la paz.

La jornada del sábado incluye un acto en la Casa Madre teresa de Tejgaon, una reunión con sacerdotes, religiosas y seminaristas, visitará un cementerio parroquial y, antes de despedirse, se dirigirá a un grupo de jóvenes en el Notre Dame College de Daca. Luego abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma.

/afa

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno