/ lunes 4 de mayo de 2020

Organismos públicos continúan sin responder en suficiencia solicitudes de información: Acuña Llamas

El comisionado presidente del Inai reclamó que las respuestas a las peticiones de información no son suficientes

A cinco años de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas reclamó que las respuestas a las peticiones de información de la ciudadanía de manera cabal, debido a que “se renuevan los periodos (gubernamentales) y siempre habrá flecos para encontrar que las instituciones y dependencias (públicas) no han logrado todavía ser receptivas y responder desde la primera vez en suficiencia”.

Por ello, reconoció que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprovecha estos espacios de oportunidad para hacer valer sus potestades de corrección señalamiento público de dichas omisiones en el “ejercicio de ese servicio el servicio público de hacer público lo público, y que, aunque parezca un juego de palabras, es tal cual”.

El órgano garante invierte o dedica una buen aparte de su concentración exclusiva en facilitar, por la vía incluso de sus potestades de señalamiento y de exigencia cívica -porque responden a una exigencia del Estado de Derecho- en el que se conteste bien lo que tendría que haberse respondido bien desde el principio y que no lo fue”, sostuvo durante el foro virtual “Avances y Retos a cinco años de la entrada en vigor de la LGTAIP”.

El comisionado presidente del Inai también reconoció que la sociedad en general ha perseverado de manera importante durante estos cinco años para hacer valer su exigencia y reclamo a las instituciones por las omisiones que presentan al momento de responder sus solicitudes información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En este sentido, subrayó que aún con la reducción de plazos de información reservada las instituciones y dependencias gubernamentales presentan obstáculos y prácticas a la ciudadanía que se creían olvidadas o superadas como: el abuso de la inexistencia de información pública, “que por supuesto existe” y también el reforzar con artilugios o con resoluciones “no siempre solvente en derecho” el abuso a la reserva a tope”.

Aun cuando señaló “la legislación nueva y novedosa vino a transformar de manera importante esta nueva manera en la que la condición de sujeción de los sujetos obligados” con la nueva ley general de transparencia.

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Omny


A cinco años de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas reclamó que las respuestas a las peticiones de información de la ciudadanía de manera cabal, debido a que “se renuevan los periodos (gubernamentales) y siempre habrá flecos para encontrar que las instituciones y dependencias (públicas) no han logrado todavía ser receptivas y responder desde la primera vez en suficiencia”.

Por ello, reconoció que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprovecha estos espacios de oportunidad para hacer valer sus potestades de corrección señalamiento público de dichas omisiones en el “ejercicio de ese servicio el servicio público de hacer público lo público, y que, aunque parezca un juego de palabras, es tal cual”.

El órgano garante invierte o dedica una buen aparte de su concentración exclusiva en facilitar, por la vía incluso de sus potestades de señalamiento y de exigencia cívica -porque responden a una exigencia del Estado de Derecho- en el que se conteste bien lo que tendría que haberse respondido bien desde el principio y que no lo fue”, sostuvo durante el foro virtual “Avances y Retos a cinco años de la entrada en vigor de la LGTAIP”.

El comisionado presidente del Inai también reconoció que la sociedad en general ha perseverado de manera importante durante estos cinco años para hacer valer su exigencia y reclamo a las instituciones por las omisiones que presentan al momento de responder sus solicitudes información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En este sentido, subrayó que aún con la reducción de plazos de información reservada las instituciones y dependencias gubernamentales presentan obstáculos y prácticas a la ciudadanía que se creían olvidadas o superadas como: el abuso de la inexistencia de información pública, “que por supuesto existe” y también el reforzar con artilugios o con resoluciones “no siempre solvente en derecho” el abuso a la reserva a tope”.

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