/ viernes 15 de octubre de 2021

Escuelas de tiempo completo dan mejores resultados: UNAM

Mediante un estudio se comprobó que esta estrategia pedagógica permitió a los alumnos obtener mayores aprendizajes durante el ciclo escolar

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por profesores de la UNAM, se comprobó que los alumnos de las escuelas de tiempo completo, lograban obtener mayores conocimientos en relación con los niños que asistían a clases dentro de los horarios tradicionales.

Así lo comentó en entrevista Raúl Silva Perezchica, diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes, quien agregó que, “el proyecto no sólo permite un mayor avance educativo además de evitarle a los alumnos riesgos, uno de ellos el poder disponer de más tiempo para andar en la calle sobre todo en las zonas urbanas donde eso también es muy problemático”.

Aparte de lo anterior:

Se logra emparejar en tanto con los horarios de las niños, niños y adolescentes con los horarios de trabajo de los padres de familia, por lo que programas de este tipo son siempre bienvenidos, sobre todo en zonas marginadas.

Mencionó que “en el tiempo que estuve al frente del Instituto de Educación había 561 escuelas operando bajo esta modalidad en el estado, es decir, que estamos hablando del 50% de los planteles públicos de educación básica”.

➡️ Bachilleres trabajarán para atacar "analfabetismo funcional" de 30 millones de mexicanos

Refirió que en base a la evaluación nacional que llevó a cabo la UNAM, donde se encontró un avance en los aprendizajes, si bien no muy grande al menos si es significativo en relación a las demás escuelas en la parte pedagógica.

Se debe recordar que “en el caso de este programa estaban incluidas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria es decir que estaban comprendidos los tres niveles de educación básica, y sí, en su inició fue sólo para primarias, después se incluyó la Telesecundaria y al final se involucraron tanto preescolares y secundarias generales y técnicas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Lo que impide que todas las escuelas adopten este horario “es seguramente la situación económica, ya que la nómina necesariamente es más alta, y contar con recursos para la alimenticia como ocurrió durante algunos años, hubo programas que no solamente aumentaban el horario sino que también se llevaba la alimentación de los alumnos”.

Señaló que además, para este programa:

Se brindó capacitación a los docentes, tal y como siempre ocurre cada vez que se aplica un nuevo programa y se necesita, ahora más que nunca, la participación social también.

Raúl Silva Perezchica, Diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes

La pandemia, “ha sido un golpe fuerte contra la educación y tendrá que irse abatiendo poco a poco, ya que un año no será suficiente para poder abatir este rezago que se presentó en la parte de los conocimientos, de acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, problemas que se tienen en todo el mundo”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por profesores de la UNAM, se comprobó que los alumnos de las escuelas de tiempo completo, lograban obtener mayores conocimientos en relación con los niños que asistían a clases dentro de los horarios tradicionales.

Así lo comentó en entrevista Raúl Silva Perezchica, diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes, quien agregó que, “el proyecto no sólo permite un mayor avance educativo además de evitarle a los alumnos riesgos, uno de ellos el poder disponer de más tiempo para andar en la calle sobre todo en las zonas urbanas donde eso también es muy problemático”.

Aparte de lo anterior:

Se logra emparejar en tanto con los horarios de las niños, niños y adolescentes con los horarios de trabajo de los padres de familia, por lo que programas de este tipo son siempre bienvenidos, sobre todo en zonas marginadas.

Mencionó que “en el tiempo que estuve al frente del Instituto de Educación había 561 escuelas operando bajo esta modalidad en el estado, es decir, que estamos hablando del 50% de los planteles públicos de educación básica”.

➡️ Bachilleres trabajarán para atacar "analfabetismo funcional" de 30 millones de mexicanos

Refirió que en base a la evaluación nacional que llevó a cabo la UNAM, donde se encontró un avance en los aprendizajes, si bien no muy grande al menos si es significativo en relación a las demás escuelas en la parte pedagógica.

Se debe recordar que “en el caso de este programa estaban incluidas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria es decir que estaban comprendidos los tres niveles de educación básica, y sí, en su inició fue sólo para primarias, después se incluyó la Telesecundaria y al final se involucraron tanto preescolares y secundarias generales y técnicas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Lo que impide que todas las escuelas adopten este horario “es seguramente la situación económica, ya que la nómina necesariamente es más alta, y contar con recursos para la alimenticia como ocurrió durante algunos años, hubo programas que no solamente aumentaban el horario sino que también se llevaba la alimentación de los alumnos”.

Señaló que además, para este programa:

Se brindó capacitación a los docentes, tal y como siempre ocurre cada vez que se aplica un nuevo programa y se necesita, ahora más que nunca, la participación social también.

Raúl Silva Perezchica, Diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes

La pandemia, “ha sido un golpe fuerte contra la educación y tendrá que irse abatiendo poco a poco, ya que un año no será suficiente para poder abatir este rezago que se presentó en la parte de los conocimientos, de acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, problemas que se tienen en todo el mundo”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

Deportes

¡Inscríbete! Esta es la convocatoria para el Maratón Guadalupano

El Sol del Centro retoma su evento tradicional atlético… Gracias a tu preferencia

Local

Esperan grandes retos a ombudsperson de Aguascalientes

Es urgente que haya mayor promoción, sensibilización y garantía de los derechos humanos en el estado, señalan activistas

Local

Pausan regreso total a las aulas en Aguascalientes

Reconocen autoridades educativas necesidad de cautela ante la nueva cepa de Covid-19 y pronósticos de frío

Cultura

Cultura de ilegalidad y falta de respeto imperan en México

De acuerdo con datos del doctor en Derecho de la UNAM, al año hay alrededor de 2 millones de denuncias por algún tipo de ilícito y solo 160 mil llegan a tribunales

Sociedad

Fortalecen seguridad en Querétaro tras fuga de reos en penal de Tula

El gobernador Mauricio Kuri dijo que hay coordinación con las autoridades estatales y federales para cuidar zonas limítrofes con Querétaro

Política

Bienvenidas las críticas de la oposición sobre el Tren Maya y AIFA: Torruco

El funcionario refirió que la oposición"está en su papel" de señalar las decisiones del presidente

Cultura

Ciudadanía debe apropiarse de los sistemas de transparencia

Expertos aseguran que es imprescindible no permitir un retroceso

Cultura

Acceso a la información garante de mejores democracias: INAI

Sobre el tema, dialogarán en el marco de la edición 35 de la FIL Guadalajara

Política

Condenan declaraciones misóginas de Arturo Nahle, presidente del Poder Judicial de Zacatecas

Arturo Nahle García ejerció violencia política por razones de género en una entrevista radiofónica