/ viernes 15 de octubre de 2021

Escuelas de tiempo completo dan mejores resultados: UNAM

Mediante un estudio se comprobó que esta estrategia pedagógica permitió a los alumnos obtener mayores aprendizajes durante el ciclo escolar

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por profesores de la UNAM, se comprobó que los alumnos de las escuelas de tiempo completo, lograban obtener mayores conocimientos en relación con los niños que asistían a clases dentro de los horarios tradicionales.

Así lo comentó en entrevista Raúl Silva Perezchica, diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes, quien agregó que, “el proyecto no sólo permite un mayor avance educativo además de evitarle a los alumnos riesgos, uno de ellos el poder disponer de más tiempo para andar en la calle sobre todo en las zonas urbanas donde eso también es muy problemático”.

Aparte de lo anterior:

Se logra emparejar en tanto con los horarios de las niños, niños y adolescentes con los horarios de trabajo de los padres de familia, por lo que programas de este tipo son siempre bienvenidos, sobre todo en zonas marginadas.

Mencionó que “en el tiempo que estuve al frente del Instituto de Educación había 561 escuelas operando bajo esta modalidad en el estado, es decir, que estamos hablando del 50% de los planteles públicos de educación básica”.

➡️ Bachilleres trabajarán para atacar "analfabetismo funcional" de 30 millones de mexicanos

Refirió que en base a la evaluación nacional que llevó a cabo la UNAM, donde se encontró un avance en los aprendizajes, si bien no muy grande al menos si es significativo en relación a las demás escuelas en la parte pedagógica.

Se debe recordar que “en el caso de este programa estaban incluidas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria es decir que estaban comprendidos los tres niveles de educación básica, y sí, en su inició fue sólo para primarias, después se incluyó la Telesecundaria y al final se involucraron tanto preescolares y secundarias generales y técnicas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Lo que impide que todas las escuelas adopten este horario “es seguramente la situación económica, ya que la nómina necesariamente es más alta, y contar con recursos para la alimenticia como ocurrió durante algunos años, hubo programas que no solamente aumentaban el horario sino que también se llevaba la alimentación de los alumnos”.

Señaló que además, para este programa:

Se brindó capacitación a los docentes, tal y como siempre ocurre cada vez que se aplica un nuevo programa y se necesita, ahora más que nunca, la participación social también.

Raúl Silva Perezchica, Diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes

La pandemia, “ha sido un golpe fuerte contra la educación y tendrá que irse abatiendo poco a poco, ya que un año no será suficiente para poder abatir este rezago que se presentó en la parte de los conocimientos, de acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, problemas que se tienen en todo el mundo”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por profesores de la UNAM, se comprobó que los alumnos de las escuelas de tiempo completo, lograban obtener mayores conocimientos en relación con los niños que asistían a clases dentro de los horarios tradicionales.

Así lo comentó en entrevista Raúl Silva Perezchica, diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes, quien agregó que, “el proyecto no sólo permite un mayor avance educativo además de evitarle a los alumnos riesgos, uno de ellos el poder disponer de más tiempo para andar en la calle sobre todo en las zonas urbanas donde eso también es muy problemático”.

Aparte de lo anterior:

Se logra emparejar en tanto con los horarios de las niños, niños y adolescentes con los horarios de trabajo de los padres de familia, por lo que programas de este tipo son siempre bienvenidos, sobre todo en zonas marginadas.

Mencionó que “en el tiempo que estuve al frente del Instituto de Educación había 561 escuelas operando bajo esta modalidad en el estado, es decir, que estamos hablando del 50% de los planteles públicos de educación básica”.

➡️ Bachilleres trabajarán para atacar "analfabetismo funcional" de 30 millones de mexicanos

Refirió que en base a la evaluación nacional que llevó a cabo la UNAM, donde se encontró un avance en los aprendizajes, si bien no muy grande al menos si es significativo en relación a las demás escuelas en la parte pedagógica.

Se debe recordar que “en el caso de este programa estaban incluidas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria es decir que estaban comprendidos los tres niveles de educación básica, y sí, en su inició fue sólo para primarias, después se incluyó la Telesecundaria y al final se involucraron tanto preescolares y secundarias generales y técnicas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Lo que impide que todas las escuelas adopten este horario “es seguramente la situación económica, ya que la nómina necesariamente es más alta, y contar con recursos para la alimenticia como ocurrió durante algunos años, hubo programas que no solamente aumentaban el horario sino que también se llevaba la alimentación de los alumnos”.

Señaló que además, para este programa:

Se brindó capacitación a los docentes, tal y como siempre ocurre cada vez que se aplica un nuevo programa y se necesita, ahora más que nunca, la participación social también.

Raúl Silva Perezchica, Diputado presidente del Congreso del Estado en Aguascalientes

La pandemia, “ha sido un golpe fuerte contra la educación y tendrá que irse abatiendo poco a poco, ya que un año no será suficiente para poder abatir este rezago que se presentó en la parte de los conocimientos, de acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, problemas que se tienen en todo el mundo”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

Salud

¿Qué recomiendan los médicos ante brote de hepatitis infantil?

Uso de cubrebocas, lavado de manos y abastecimiento de agua, elementales para contener la hepatitis aguda infantil, señalan los especialistas

Cultura

Conmemoran 30 Aniversario del Teatro Aguascalientes 

Las charlas se transmitirán en las redes sociales del ICA, los días 26 de mayo, y 02 y 09 de junio de 2022

Local

Primer jardín de polinizadores en Jesús María, Aguascalientes

Tiene por objetivo ayudar a los insectos y otros seres vivos a que cumplan con el servicio ambiental de polinizar a las especies vegetales

Local

Casi lista la obra del Libramiento Carretero

La caseta estará ubicada en el tramo estatal entre el Picacho y San Francisco de los Romo, Aguascalientes

Local

¡Alerta! Estafan a causantes con devoluciones tributarias

Asesores contables sin ética realizaron declaraciones con estados de cuenta alterados para timar a contribuyentes

Local

Limitarán a tráileres en anillos periféricos

Solo podrán circular en horarios restringidos para labores de abastecimiento de insumos y víveres

Local

Club Rotario realiza "Foro entre candidatas" 

La cita será el jueves 26 de mayo, la única candidata que falta por confirmar es Tere Jiménez de la coalición “Va por Aguascalientes”

Local

Apariencia es factor de desigualdad en empresas

Personas que buscan un empleo son rechazadas porque no cumplen con los “parámetros de belleza” establecidos de manera explícita o implícita

Finanzas

No escatimar en la obra pública: CMIC

Futura gobernadora debe invertir en el tema hídrico, dar prioridad a empresas locales y no frenar la inversión en infraestructura