imagotipo

A un año, Ombudsman y ONU piden resultados en caso Nochixtlán

El ombudsman mexicano y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron hoy darle contexto histórico al caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 murieron ocho personas y un centenar fueron heridos en un enfrentamiento.

Después de un recorrido por Nochixtlán, estas instituciones y la defensoría de derechos humanos de Oaxaca reiteraron su condena a estos hechos que “deben ser interpretados en el contexto histórico y social” de Oaxaca, destacaron.

En la visita al lugar del enfrentamiento, con motivo de primer aniversario del mismo, participaron el ombudsman mexicano Luis Raúl González Pérez, el titular de ONU-DH, Jan Jarab, y personal de la Defensoría estatal de derechos humanos de Oaxaca.

Entérate: CNTE exige cárcel para Gabino Cue por caso Nochixtlán

Las instituciones reconocieron las dificultades que han enfrentado las autoridades de procuración de justicia para acceder al sitio del enfrentamiento dada la “falta de confianza” de la población.

Destacaron que obstante estas dificultades, las autoridades deberían “poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia” y reflejarlas en una mejoría de los protocolos de las fuerzas de orden público.

Apuntaron que todo operativo policial debe tener como premisa esencial “el respeto del derecho a la vida e integridad física” y planificado con apego a principios sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego.

Reiteraron su decisión de que todo “uso de la fuerza” que cause heridos o muertos sea investigado para deslindar responsabilidades incluyendo la de los mandos superiores involucrados directamente en los hechos.

Lee también: Policías sí acudieron armados al operativo en Nochixtlán, señala CNDH

Los organismos de derechos humanos “exhortan a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas”, sostuvieron.

Las instituciones exhortaron a autoridades federales y estatales “a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia”.

El 19 de junio de 2016, un operativo policiaco que pretendía dispersar un bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de personas heridas.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione