/ lunes 27 de febrero de 2017

Preparan CIDE y SEP cambios al modelo pedagógico

Una vez analizados los resultados de los foros de consulta sobreel Nuevo Modelo Educativo que en diciembre pasado entregó elCentro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a la SEP, enmarzo próximo será dado a conocer con los cambios pedagógicosimplementados para pasar luego a un proceso de capacitación paraun millón 200 mil maestros de todo el país.

Entre los puntos clave está el de que los alumnos, más quememorizar contenidos, aprendan a aprender y otro es el debrindarles una formación para que tengan habilidadessocio-emocionales, con el objetivo de que aprendan a trabajar enequipo y tengan confianza para situaciones como comunicarseoralmente en público y por escrito.

Es así que con el Nuevo Modelo Educativo (NME) se pretende queal concluir la preparatoria el estudiante emplee el pensamientohipotético, lógico y matemático para formular y resolverproblemas cotidianos y complejos; sepa argumentar, ser crítico,reflexivo, curioso, creativo y exigente.

Igualmente, se busca que el alumnado tenga interés porinformarse tanto de los procesos naturales y sociales, como de laciencia y la tecnología, para comprender su entorno; reflexionesobre sus propios actos, conozca sus debilidades y fortalezas, yconfíe en sus capacidades.

En síntesis, el NME cuenta con tres ejes: desarrollar lashabilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación de losalumno; el desarrollo personal y social del estudiante a través deactividades artísticas y deportivas; autonomía curricular quepermita a las escuelas definir los temas que enseñarán a losalumnos tomando en cuenta las necesidades del entorno de cadaescuela.

El planteamiento pedagógico, es decir, la organización y losprocesos que tienen lugar en la escuela, las prácticaspedagógicas en el aula y el currículo, constituye “el corazóndel modelo”.

Algunos de los punto más relevantes del modelo es que lascomunidades escolares deberán contar con más apoyo, recursos yacompañamiento, que la función de la escuela ya no es enseñar alos niños y jóvenes lo que no saben, sino aquello que necesitanpara aprender a aprender.

Así también, la consolidación de los procesos de evaluacióny del Servicio Profesional Docente, así como el fortalecimiento dela formación inicial, entre maestros y estudiantes, para atraer yretener a los mejores docentes.

Los materiales pedagógicos deberán procurar que sean endistintas lenguas indígenas, a fin de lograr un acceso másequitativo a los mismos; tanto para la Educación Básica como parala Media Superior también deberá considerar el uso de lastecnologías de la información y la comunicación.

Reforzarse las capacidades de comprensión lectora, expresiónescrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social,razonamiento analítico y crítico, creatividad y la capacidad deaprender a aprender.

Desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporaciónadecuada del deporte, las artes y la cultura como elementosindispensables de su desarrollo personal y social; los docentesdeben aprender estrategias para reforzar la autoestima de losalumnos, la confianza en su potencial.

Además presentar periódicamente una evaluación de sudesempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrolloprofesional; la evaluación debe tomar en cuenta el contexto en elque el docente aplica las capacidades básicas que todo maestrodebe tener.

Hace hincapié en que el diseño de la evaluación y losmecanismos para su aplicación deben ser objeto de una revisiónpermanente para que respondan, cada vez mejor, al propósito deimpulsar el desarrollo profesional de los maestros en los variadoscontextos en que llevan a cabo su trabajo.

Por cuanto a los nuevos libros de texto gratuito, que contemplanser elaborados con base en los resultados de los foros de análisisdel modelo educativo, consideran fortalecer las capacidades delalumno en comprensión lectora, expresión escrita y verbal.

Así como el entendimiento del mundo natural y social,razonamiento analítico y crítico, creatividad y la capacidad deaprender a aprender; así como habilidades socioemocionales, laincorporación adecuada del deporte, las artes y la cultura comoelementos indispensables del progreso personal y social.

Una vez analizados los resultados de los foros de consulta sobreel Nuevo Modelo Educativo que en diciembre pasado entregó elCentro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a la SEP, enmarzo próximo será dado a conocer con los cambios pedagógicosimplementados para pasar luego a un proceso de capacitación paraun millón 200 mil maestros de todo el país.

Entre los puntos clave está el de que los alumnos, más quememorizar contenidos, aprendan a aprender y otro es el debrindarles una formación para que tengan habilidadessocio-emocionales, con el objetivo de que aprendan a trabajar enequipo y tengan confianza para situaciones como comunicarseoralmente en público y por escrito.

Es así que con el Nuevo Modelo Educativo (NME) se pretende queal concluir la preparatoria el estudiante emplee el pensamientohipotético, lógico y matemático para formular y resolverproblemas cotidianos y complejos; sepa argumentar, ser crítico,reflexivo, curioso, creativo y exigente.

Igualmente, se busca que el alumnado tenga interés porinformarse tanto de los procesos naturales y sociales, como de laciencia y la tecnología, para comprender su entorno; reflexionesobre sus propios actos, conozca sus debilidades y fortalezas, yconfíe en sus capacidades.

En síntesis, el NME cuenta con tres ejes: desarrollar lashabilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación de losalumno; el desarrollo personal y social del estudiante a través deactividades artísticas y deportivas; autonomía curricular quepermita a las escuelas definir los temas que enseñarán a losalumnos tomando en cuenta las necesidades del entorno de cadaescuela.

El planteamiento pedagógico, es decir, la organización y losprocesos que tienen lugar en la escuela, las prácticaspedagógicas en el aula y el currículo, constituye “el corazóndel modelo”.

Algunos de los punto más relevantes del modelo es que lascomunidades escolares deberán contar con más apoyo, recursos yacompañamiento, que la función de la escuela ya no es enseñar alos niños y jóvenes lo que no saben, sino aquello que necesitanpara aprender a aprender.

Así también, la consolidación de los procesos de evaluacióny del Servicio Profesional Docente, así como el fortalecimiento dela formación inicial, entre maestros y estudiantes, para atraer yretener a los mejores docentes.

Los materiales pedagógicos deberán procurar que sean endistintas lenguas indígenas, a fin de lograr un acceso másequitativo a los mismos; tanto para la Educación Básica como parala Media Superior también deberá considerar el uso de lastecnologías de la información y la comunicación.

Reforzarse las capacidades de comprensión lectora, expresiónescrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social,razonamiento analítico y crítico, creatividad y la capacidad deaprender a aprender.

Desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporaciónadecuada del deporte, las artes y la cultura como elementosindispensables de su desarrollo personal y social; los docentesdeben aprender estrategias para reforzar la autoestima de losalumnos, la confianza en su potencial.

Además presentar periódicamente una evaluación de sudesempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrolloprofesional; la evaluación debe tomar en cuenta el contexto en elque el docente aplica las capacidades básicas que todo maestrodebe tener.

Hace hincapié en que el diseño de la evaluación y losmecanismos para su aplicación deben ser objeto de una revisiónpermanente para que respondan, cada vez mejor, al propósito deimpulsar el desarrollo profesional de los maestros en los variadoscontextos en que llevan a cabo su trabajo.

Por cuanto a los nuevos libros de texto gratuito, que contemplanser elaborados con base en los resultados de los foros de análisisdel modelo educativo, consideran fortalecer las capacidades delalumno en comprensión lectora, expresión escrita y verbal.

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