imagotipo

Yo no me fui del PRD, el PRD se fue de mí: Mayans Canabal

  • Por Bertha Becerra
  • en Política

“¡Yo no me fui del PRD, el PRD se fue de mí! A mí me pueden doblar, pero no me quiebran. Se lucha desde adentro para poder cambiar las cosas hasta que llega el momento de que se da cuenta uno que no es así”, manifiesta el senador con licencia por tiempo indefinido, Fernando Mayans Canabal, quien el 29 de diciembre, abandonó las filas del partido del sol azteca después de más de cinco lustros de militar bajo su escudo.

El legislador, en una entrevista con El Sol de México revela que desde el 20 de noviembre ya estaba designado el candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco. “La decisión ya se había tomado de dedazo y no iban a jugar conmigo de que era un proceso de seriedad, de transparencia y honestidad”, asevera el tabasqueño.

Ahora, el simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refiere que había participado en el proceso interno del partido en el PRD para obtener la candidatura para la gubernatura de Tabasco, sin embargo, la decisión, dijo, fue tomada con base en una encuesta realizada por una empresa vinculada al grupo Atlacomulco.

“Nosotros no podemos avalar eso. Era un procedimiento oscuro, de dedazo, aunado a que como se va enterando uno de todos esos acuerdos que se hicieron allá en México, en lo oscurito…”, afirmó.

Luego salieron a decir que hubo una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y dijeron que iban a hacer otra encuesta con Mendoza y Asociados, que la iban a dar a conocer a fin de este mes o a mediados del que viene; pero que no anulaba la encuesta anterior.

DESACREDITA AL FRENTE

Por otra parte, el senador aseguró que un grupo pequeño de personas tomó el control del partido, y sumado a su desacuerdo con el frente, lo orilló a tomar la decisión de renunciar.

“No puedo avalar un proceso de esas características porque ellos lo pueden hacer legal pero no legítimo y entonces, pues decidimos, siempre he sido así, congruente con mi manera de ser y de pensar, ir luchando por la democracia, por Tabasco, por México”, enfatiza.

Y continúa:  “Todo Tabasco está sometido a muchas calamidades. Estamos en primer lugar en inseguridad, en desempleo, en corrupción, en fin. Entonces, la única manera es seguir luchando. A mí me pueden doblar, pero no me quiebran, subraya”.

¿Por qué irse a Morena?

Por apoyar a mi paisano. Esto es un asunto de paisanaje, pero además México requiere de que llegue una gente como Andrés Manuel López Obrador a hacer el cambio del país de fondo, para transformar a México y no seguir con más de lo mismo: Ya lo vivimos 12 años  con el PAN; ya lo hemos vivido con el PRI con el tema de la corrupción impresionante.

La única manera es decir: ya un alto a esto. Ahora que se da la oportunidad con el cambio en la Presidencia de la Republica y ayudar a López Obrador quien además es mi paisano y amigo. Hemos luchado siempre juntos. Tengo que ser congruente. Por eso, ya mi salida del PRD.

¿Entonces, cómo queda la bancada, ya muy diezmada?

Pues ya los que quedan hasta ahí, son un suplente y luego, los compañeros que son seis o siete  ya no quedan más. (Con la renuncia de Mayans quedaban 8 y con la licencia  de Alejandra Barrales, sólo 7. Al inicio de la LXIII Legislatura, en el 2015 eran 21 los senadores de esta bancada. Representaban el 16.4% del Senado. Ahora solo representan el 5.5% de la Cámara Alta)

Para que haya una fracción se requieren cinco senadores. Seguirá la fracción del PRD ahí, obviamente. Mis respetos y cariño a mis compañeros de partido. Y repito y no me fui del PRD, el PRD se va de mí con la pérdida de principios y valores, reitera.

Refiere: Ya lo habían dicho Pablo Gómez, Cuauhtémoc Cárdenas, lo han dicho tantos personajes fundadores que había que democratizar al partido, que había que acabar con las tribus que tanto daño le han hecho y los intereses personales y de grupo; pero bueno, siguen en la misma dinámica.

Reflexiona: Si fuera convenenciero estuviera yo ahí, Me pusieron alfombra roja y podría haber aceptado una agenda muy cómoda; pero eso no va conmigo. Yo lucho por todos, por el pueblo, principalmente por la gente que menos tiene.

¿Qué le dijo el senador Luis Sánchez, el coordinador de la bancada?

Lo lamentó mucho. Lo lamento; pero ya no había manera de cambiar las cosas dentro, entonces, vamos a tratar de cambiarlas desde afuera.

¿Será candidato a gobernador de Tabasco por Morena?

No.  Morena ya tiene un precandidato al gobierno de Tabasco que es el compañero Adán Augusto López Hernández, senador con licencia.

Japón incrementará sus inversiones en México

Japón incrementará sus inversiones en México

La mayoría de las empresas niponas instaladas en nuestro país se encuentran en la zona del Bajío

El Sol del Centro

local

Crece el robo  de automóviles

Crece el robo de automóviles

Apenas un 33% cuentan con alguna póliza de seguro y más de 65% son recuperados

Embajador nipón reconoce nuestro clima de seguridad

Embajador nipón reconoce nuestro clima de seguridad

En el estado hay más de 11 empresas japonesas establecidas

Crean universitarios mano ortopédica

Crean universitarios mano ortopédica

La prótesis responde a señales cerebrales

Podría subir tarifa en estacionamientos

Podría subir tarifa en estacionamientos

La autoridad municipal analizará la posibilidad con los interesados

Ampliarán y modernizarán el aeropuerto internacional

Ampliarán y modernizarán el aeropuerto internacional

Inversión estimada en $220 millones: MOS

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados