imagotipo

SHCP e INE afinan el mecanismo para canalizar donaciones

  • Por Alejandro Durán
  • en Política

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afina con el Instituto Nacional de Electoral (INE), el mecanismo para recibir y canalizar los recursos por concepto de prerrogativas a los que renunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para apoyar las víctimas de los temblores de septiembre pasado.

En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, informó que, por lo pronto, se tiene previsto crear una subcuenta dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para darle puntual seguimiento a dichos recursos para identificar su monto, uso y destino.

“Estamos en diálogo con el INE para efectos de ver cómo procesar el recurso al que ha renunciado el Partido Revolucionario Institucional, con cargo al último trimestre de sus prerrogativas y hemos estado en diálogo para construir una subcuenta especial en el FONDEN a la que se le pueda dar seguimiento”; explicó el funcionario. El pasado 25 de septiembre, la dirigencia del PRI formalizó la renuncia de 258 millones de pesos que recibiría en el último trimestre del año por concepto de prerrogativas, con el objetivo de que sean utilizados para apoyar a los damnificados de los sismos del siete y 19 de septiembre pasados.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del tricolor, informó que la cantidad representa el 25% del financiamiento anual que le otorga el INE al PRI.

De esta manera, por lo pronto, la SHCP está en proceso de afinar el proceso legal para canalizar y utilizar dichos recursos.

Cuestionado sobre la propuesta de eliminar el subsidio público a los partidos políticos y el consecuente riesgo de actividades como “lavado de dinero” se involucren, el secretario consideró que el tema requiere un debate profundo que tendrá que darse en el Congreso, y de lo cual, apuntó, la SHCP estará pendiente de su desarrollo.

José Antonio Meade, quien fue entrevistado en gira de trabajo en León, Guanajuato, agregó que todos donativos que se han anunciados por parte de la sociedad civil en favor de las personas que resultaron afectadas por los temblores del mes pasado, serán operados por la misma sociedad, toda vez que el gobierno federal no recibe dinero en efectivo.

Dijo que por parte del gobierno federal ya se han venido ejerciendo alrededor de cuatro mil 550 millones de pesos para la reconstrucción de los daños que dejaron los sismos.

“El monto que se ha venido aprobando ya es de más o menos cuatro mil 550 millones, y que se irá desembolsando en el tiempo. Esto abarca los primeros esfuerzos de reconstrucción y se irá complementando, y la cifra consolidándose, conforme avancemos en el recuento y en los censos llevados”, comentó.

Pronostican freno económico en 2018

Pronostican freno económico en 2018

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes augura reducción en la generación de empleos

El Sol del Centro

local

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Refrenda su alianza con los sectores productivos de la entidad

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

No se aprecia un cambio significativo, en diciembre pasado fue de 58.6% del total de la población

30% de la venta de carne es clandestina

30% de la venta de carne es clandestina

Se comercializa en colonias y comunidades a bordo de camionetas

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Nadie interesado en el proceso electoral

Nadie interesado en el proceso electoral

Asegura la Alcaldesa que ninguno de su colaboradores ha alzado la mano para competir por un puesto de elección popular

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México