imagotipo

Senadores aseguran que Ley de Seguridad Interior “pretende militarizar al país”

  • Carlos Lara | El Sol de México
  • en Política

Senadores del PAN, PRD y del PT-Morena presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de toda la Ley de Seguridad Interior por considerar que es contraria a los intereses nacionales y pretende militarizar al país.

Ernesto Ruffo Appel, senador de Acción Nacional, detalló que se consideran que hay excesos por parte del Ejecutivo federal que deben de ser corregidos con los resolutivos que de la SCJN y ahí “veremos si hay República”.

Los Senadores de estos partidos políticos destacaron que con la Ley de Seguridad Interior se están violentando 11 artículos de la Constitución y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Luis Sánchez, Senador por el PRD, dijo que se esta argumentando que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero “también estamos señalado la violación en materia de derechos humanos, la violación en materia de transparencia en máxima publicidad que debe haber”.

Acotó que también se esta evidenciando que esta Ley violenta las facultades que tienen los municipios y los estados en materia de seguridad pública, las facultades metaconstitucionales que se le dan a las Fuerzas Armadas y al Presidente de la República.

“Es un estudio exhaustivo de cada uno de los artículos de esta Ley y cómo violan la Constitución y al Convención Americana de los Derechos Humanos”, enfatizó Sánchez.

En tanto, Manuel Barttlet, de la bancada de PT-Morena en el nicho senatorial, aseveró que se ha presentado el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior por lo que se espera que la justicia sea expedita.

“Esta Ley, absolutamente inconstitucional, contrario a los intereses nacionales, que militariza el país, sea desechada por ser claramente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó el legislador.

/afa

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"