imagotipo

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

  • Bertha Becerra
  • en Política

El Senado de la República aprobó esta noche en comisiones, en lo general, sin cambios, como llegó de la Cámara de Diputados la minuta de la Ley de Seguridad Interior. No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional en torno a este ordenamiento.

En comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, con el voto del PRI, Verde y parte del PAN, se dio luz verde a este ordenamiento de 34 artículos, 4 transitorios en 6 capítulos.

Las 9 modificaciones pactadas por el PRI y el PAN a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 se llevarán al pleno. La senadora Pilar Ortega (PAN) se reservó los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34  y un transitorio del senador Jorge Luis Preciado (PAN).

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI) consideró urgente darle viabilidad al marco normativo para superar la crisis que rebasa el umbral de la seguridad pública y pone en riesgo la seguridad interior por la delincuencia organizada. Es el marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

El debate fue amplio y por muchos años se escucharon todas las opiniones y voces respecto a este asunto. No fue un procedimiento atropellado y en fast track, manifestó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres (PAN).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda Benjamín Robles (PT), se pronunció por un diálogo nacional. “Sostengo que este dictamen no cumple con nuestro marco jurídico”.

Ricardo Barroso (PRI), presidente de la Comisión de Marina, manifestó que las Fuerzas Armadas no regatean el apoyo de los senadores. Solicitan un marco jurídico para servir mejor a México. Sus intenciones no son para afectar a los mexicanos.

Después de 5 horas de posicionamientos a favor y en contra, de inicio, rechazaron la moción suspensiva, que propuso el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles (PT). Argumentó que no se cumplieron los términos del Reglamento del Senado y desconocían el dictamen a discutir. Se rechazó por 15 votos en contra y 8 a favor.

Juan Carlos Romero (PAN) propuso la realización de audiencias públicas para debatir esta ley. Lamentó que solo a 2 de los 2,457 presidentes municipales se les escuchó en el Senado. Tampoco se aprobó.

Hubo denuncias de que el Canal del Congreso no transmitía esta reunión de trabajo de las comisiones unidas que hizo el senador Luis Sánchez (PRD).


Aquí te explicamos de qué se trata la Ley de Seguridad Interior

Angélica de la Peña (PRD), informó de una comunicación del Parlamento Europeo, que manifiesta su preocupación por la aprobación de esta nueva Ley, que no es la solución a los problemas de inseguridad en México.

Laura Rojas (PAN) dijo que de aprobarse el dictamen no se haría caso al Ejecutivo federal que pidió se abriera el Senado a todas las voces para enriquecer la minuta. “Sí vale la pena que hagamos caso al presidente Peña”, demandó.

Dolores Padierna (PT) lamentó la premura para discutir este nuevo marco legal en el país. Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Benjamín Robles, señaló que las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California así como la UNAM, la Ibero, la UdeG, sus rectores se suman a las voces que llaman al Senado a la cordura y no aprueben esta minuta.

Roberto Gil (PAN) sostuvo que con esta ley se trata de poner orden al desorden. “No podemos dejar las cosas como están. No podemos  dejar la facultad del Presidente de disponer de la mayor fuerza coactiva que tiene el Estado mexicano de ejercerla en libertad, de manera caprichosa, a contentillo o bien de manera discrecional”. 

El dictamen se presentó de primera lectura, al reanudarse la sesión ordinaria de este miércoles.

Desconfianza hacia la procuración de justicia

Desconfianza hacia la procuración de justicia

El grueso de la población no confía en su funcionamiento y no se siente cómoda al acercarse a dicha instancia

El Sol del Centro

local

Atraeremos inversiones en el sector energético

Atraeremos inversiones en el sector energético

Aguascalientes es ejemplo nacional en materia de energía sustentable

Exhorto a respetar límites para emisión de ruido: Municipio

Exhorto a respetar límites para emisión de ruido: Municipio

Nueva reforma faculta a la autoridad para aplicar sanciones por esa causa

Piden que no haya  abusos de Profeco

Piden que no haya abusos de Profeco

Gasolineros se muestran dispuestos a ser revisados por el organismo federal, pero piden que su personal no busque otros intereses

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

A través de sus redes sociales ratifica que permanece en su partido

Hay nuevo Presidente en el C.C. Agropecuario

Hay nuevo Presidente en el C.C. Agropecuario

El objetivo es consolidar durante este año, el peso económico de esta área comercial

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus