imagotipo

Se quiebra el PAN con salida de Margarita Zavala

  • Por El Sol de México Online
  • en Política

Por Abigaíl Cruz y Emmanuel Gallardo

La salida de Margarita Zavala del PAN, que se espera sea anunciada esta tarde, marcaría una división en el partido que dejaría abierta la puerta a una desbandada y un síntoma de la desunión al interior de la institución, provocada, entre otras cosas por la creación del Frente Ciudadano por México.

De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, si bien la apuesta de Zavala es llegar a las boletas presidenciales y ganar, la posibilidad de que así sea es mínima.   

Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle, aseguró que la salida de Margarita es una escisión más dentro del partido.

“Denota la desunión que existe dentro del partido. No hay una unificación de criterios para lanzar a sus precandidatos o aspirantes al cargo de la Presidencia de la República”, afirmó el especialista y añadió que con ella, se irían todos sus simpatizantes, algo similar a lo ocurrido en el PRD con la renuncia de varios de sus líderes.

“En el argot político se conoce como transfuguismo político”, afirma el doctor Esparza, quien descalifica el argumento de Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, sobre que no habrán elecciones abiertas en el Frente Ciudadano por México con tal de “blindar” sus procesos de intromisiones del gobierno federal. “Yo creo que no (habría injerencia del gobierno). Tienen bastantes amarres hechos al interior de este frente. Ellos lo que pretenden es tener un solo candidato, sin duda, pero el problema es de que, si no son transparentes y si están cerrando su proceso de elección para elegir su candidato a la presidencia, indiscutiblemente mucha gente les va a cuestionar por qué están haciendo esta no transparencia”, sostuvo Esparza.

Por otra parte, los académicos de la UNAM, Eduardo Sadot y Ernesto Villanueva Villanueva, coincidieron en que al interior del PAN existe una división al interior del partido.

El investigador en temas jurídicos y políticos, Eduardo Sadot señaló que Zavala ha tratado en los últimos meses de construir una estructura, sin embargo, no ha podido avanzar, situación que también le ha ocurrido al interior de su partido y donde se le fueron cerrando las oportunidades de ahí su determinación de una posible salida del PAN y contender por una candidatura independiente”.

“Lo que si no sabemos, es que los números le den la oportunidad de lograr por la vía independiente, lograr la presidencia de la República”, afirmó Sadot.

Por otra parte, Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM y experto en temas de corrupción, afirmó en una entrevista anterior, que “Margarita Zavala no tienen ninguna posibilidad de lograr la candidatura porque puede tener simpatías entre los ciudadanos de los diferentes estados del país, pero quienes deciden al interior del PAN son los integrantes del Consejo Político Nacional del PAN”.

Y el que se quede o se vaya, resaltó el académico, tampoco le da garantía de ganar la candidatura debido a que hay un rechazo hacia ella, al expresidente Felipe Calderón y a la gente que es de su equipo, precisó.

Por parte del PAN ayer hubo silencio. Damián Zepeda Vidales, secretario general del partido, afirmó a este diario que espera que Zavala permanezca en el PAN.

Senadores observan desbandada

Por Bertha Becerra

La eventual renuncia de Margarita Zavala al PAN, implicaría una abierta ruptura en sus filas y el inicio de una desbandada, consideraron los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle; en contraste, para Ernesto Ruffo Appel sí se da esta salida del PAN “Ella solo representa una élite que ha impuesto maneras de dominación dentro del PAN”.

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que si se concreta, ella se llevaría millones de votos.

“Margarita trae los votos panistas. No quiero decir de la militancia sino de todos los que han simpatizado con el PAN, los millones de votos que hicieron presidente a Fox y  presidente a Calderón. Esos son los votos que trae Margarita. Lo que trae Anaya es la estructura clientelar del partido que no son más de 280 mil votos.”

Por su parte, Ruffo Appel dijo que ella y su grupo son del PRIAN y que sería como si saliera pus del partido.

“Será un alivio sacar la pus del PAN. Ellos son el PRIAN han tratado de descarrilar al Frente Ciudadano por México. Siento como un alivio. Haga de cuenta como cuando tiene un absceso y sale pus. Así de plano”, afirmó el ex gobernador de Baja California.

Salvador Vega Casillas afirmó que esta escisión marcaría el inicio de una desbandada.

“En todas las encuestas vemos que Margarita tiene una enorme aceptación, hasta por encima de la del partido, por lo que muy probablemente eso podría ocurrir”, afirmó. Finalmente, Javier Lozano aseguró que esta salida representa una ruptura que lastima la imagen del PAN.

Esperan autorización para obras particulares

Esperan autorización para obras particulares

Por trámites de permisos, construcciones privadas fueron suspendidas en diciembre y no se han reactivado

El Sol del Centro

local

Se alista el IEA para el ciclo 2018-2019

Se alista el IEA para el ciclo 2018-2019

Tres son los retos: el bilingüismo, la implementación tecnológica y la integración de grupos de 35 alumnos

Urgen apoyos de financiamiento

Urgen apoyos de financiamiento

Comerciantes han presentado proyectos innovadores desde el año pasado y no han sido considerados

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

A través de sus redes sociales ratifica que permanece en su partido

Derechos Humanos no son opcionales

Derechos Humanos no son opcionales

Toma posesión Asunción Gutiérrez Padilla como nuevo titular de la CEDH

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

La alcaldesa Tere Jiménez presentó este esquema de atención directa a la población femenil

destacados

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud