imagotipo

PRI presenta denuncia contra PT ante Fepade y el INE

  • Notimex
  • en Política

La representación del PRI ante el INE, presentó una denuncia ante la Fepade y el INE en contra del Partido del Trabajo (PT) y de algunos de sus dirigentes y militantes por la presunta violación a leyes electorales en materia de financiamiento público.

Luego de presentar el documento ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), el senador José María Tapia, secretario de Acción Electoral del PRI, acompañado de Claudia Pastor, representante de ese partido ante el INE, explicó que la intención es que se proceda jurídica y administrativamente contra el PT.

Insistió en que se trata de que se investiguen las transferencias realizadas con dinero público y que forman parte de las carpetas de investigación de la PGR que ya implicó la consignación del líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz.

El senador José María Tapia, informó que esta queja se endereza contra el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya y su esposa, así como contra el dirigente del partido en Aguascalientes, quien fue consignado y se encuentra libre bajo las reservas de ley.

Además, se señala a otros dirigentes y militantes del propio Partido del Trabajo, que estarían involucrados en el desvío de estos recursos, pero de quienes no detalló nombres, para garantizar la presunción de inocencia, explicó.

Dijo que en la queja en materia de fiscalización, se pide al INE que se proceda jurídica y administrativamente conforme a derecho y se apliquen las sanciones correspondientes por violentar la ley electoral.

Se trata de darle certeza y transparencia al proceso electoral en marcha, para que todos los partidos estén dentro de la ley.

Explicó que a reserva de lo que determinen las autoridades, hay indicios de que dinero destinado al partido, fue desviado a través de las cuentas de la esposa de Alberto Anaya, a cuentas de militantes y dirigentes del partido en distintas entidades.

Esto claramente viola la Ley Electoral y el Código penal y por ello se utilizan ambas vías posibles:
la de la queja ante el INE y la de la denuncia penal ante la FEPADE.

Al respecto, la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, quien coincidió con su correligionario en el sentido de que su partido tiene plena confianza tanto en el Instituto como en la Fiscalía, confió en que las autoridades actúen con agilidad.

“Seguramente el INE tiene sus registros y secuencias; insistiremos en la necesidad de una resolución pronta de este tipo de hechos”, afirmó, al destacar que uno de los elementos es que los recursos del PT nacional, se destinaron a cuentas privadas de funcionarios del partido.

Curiosamente, dijo, una de las entidades donde se utilizaron estos recursos fue Aguascalientes, donde el PT tuvo una votación atípica en 2015, precisamente cuando logró conseguir el registro.

Normalmente, la votación promedio de ese partido en aquella entidad es de 3 mil 104 votos y en 2015, alcanzó 14 mil 050, momento con el que coincide la transferencia de recursos al presidente del PT en Aguascalientes.

Son algunos de los hechos que aparecen tanto en medios de comunicación como en las carpetas de investigación de la PGR, que conducen a tener indicios sobre los cuales tendrán que investigar tanto el INE como la FEPADE.

/eds

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino