imagotipo

Piden a alcaldes explicar deudas

  • Violeta Huerta / El Sol de Toluca
  • en Política

Mientras diputados del PAN y del PRD advirtieron que tanto Ecatepec, como el resto de los municipios que hayan aumentado sus deudas y violen la norma deben ser sancionados y explicar por qué contrataron más deuda, el PRI consideró que antes de emitir una opinión deben conocer la situación del municipio más grande de la entidad.

De manera general la oposición se mostró preocupada de que los ayuntamientos hayan incrementado sus pasivos, bajado su nivel de recaudación y advirtieron que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) debe dar seguimiento a esos débitos y a la situación financiera de las demarcaciones.

En entrevistas por separado, los diputados Javier Salinas, del PRD, y Raymundo Guzmán, del PAN, señalaron que además la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense debe iniciar procedimientos contra los municipios que violen la ley; mientras Sue Ellen Bernal, del PRI dijo que analizarán los informes del Osfem, pero Ecatepec, advirtió, es el municipio más grande y con grandes necesidades.

Por su parte, Octavio Martínez el secretario electoral del PRD nacional y exlegislador dijo que ese municipio tiene un fuerte problema, pero también laudos laborales. Consideró que el endeudamiento es una irresponsabilidad que se debe investigar para conocer hacia dónde se fueron los financiamientos porque el incremento en un año en la deuda del municipio es muy alta y se deben deslindar responsabilidades e investigar posibles actos de corrupción.

De acuerdo con los informes de las cuentas públicas municipales del 2016, en su primer año de gobierno Ecatepec aumentó el monto de la deuda pública en un 40%, al pasar de mil 139 millones 116 pesos en 2015, a mil 595 millones en el 2016 e incurrió en una violación al Código Financiero al superar el porcentaje de endeudamiento permitido, pues significa el 68.6% de sus ingresos ordinarios; por lo cual su situación es crítica y carece de control financiero.

En su primer año de gobierno los municipios mexiquenses aumentaron su deuda en casi tres mil millones de pesos, pero además el Osfem les hizo observaciones por irregularidades como: desvíos de fondos federales, obras con precios diferentes a los originalmente cotizados, variación de volúmenes, adquisiciones de materiales y bienes, de maquinaria o equipo de transporte sin evidencia de que se entregó al área correspondiente, consumos de gasolina no justificados.

Javier Salinas del PRD consideró necesario que los ayuntamientos expliquen por qué se endeudaron, y la exigencia de mayor control porque si no tienen cuidado en las finanzas, podrían entrar en problemas de liquidez y advirtió que la contraloría no puede pasar por alto que los municipios aumenten sus pasivos y violen la ley sin que existan consecuencias y todos deben mejorar sus ingresos.

Por su parte, el legislador del PAN, Raymundo Guzmán cuestionó que los municipios incrementen sus pasivos y quieran depender de los recursos estatales y federales, pues además de los problemas que eso genera.

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

La inversión de empresarios en transporte de sus trabajadores podría destinarse a mejorar los salarios

El Sol del Centro

local

Tener exponentes de calidad

Tener exponentes de calidad

El medallista olímpico Guillermo Pérez afirmó que se debe trabajar en captar más elementos para divisiones de mayor peso

Comienza curso para  cuartetos de cuerdas

Comienza curso para cuartetos de cuerdas

Hasta el 27 de enero se realizarán variadas actividades en diferentes sedes

Sí tiene beneficios uso de marihuana

Sí tiene beneficios uso de marihuana

“Hay que analizar los resultados que se tienen en países donde está permitido su uso lúdico. No hay que cerrarnos a nada”. ISSEA

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Silveti, Roca Rey y Luis David, con La Joya

Difícil regular la venta  clandestina de alcohol

Difícil regular la venta clandestina de alcohol

En 2017 se detectaron 14 domicilios particulares que vendían bebidas embriagantes por la madrugada

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos