imagotipo

Oposición en el Senado exige el Ejecutivo propuesta para titular de Banxico

  • Por El Sol de México
  • en Política

Por Bertha Becerra

La oposición en el Senado de la República demandó al titular del Ejecutivo la propuesta para el nuevo gobernador del Banco de México. El tiempo apremia. Agustín Carstens termina el 30 de noviembre su gestión al frente del Banxico.

Los senadores no pueden iniciar el proceso de sucesión de Carstens ante la falta de definición del Ejecutivo sobre el tema.

En caso de que el presidente Enrique Peña Nieto no mande el nombramiento, el decano de la Junta de Gobierno del Banxico asumiría el cargo de gobernador.  Pero eso sí generará incertidumbre, porque el Banco de México garantiza la tranquilidad de los mercados, coincidió la oposición.

“Sería una escaramuza de tragedias”, pronosticó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), explicó que hay economistas muy talentosos en la Junta de Gobierno del Banco de México y también hay economistas talentosos afuera.

“Siempre es sano que haya aire nuevo, que haya visiones nuevas, no necesariamente dentro de una Junta de Gobierno”, consideró Cordero.

Agregó que lo importante es que el perfil que envíe el Presidente de la República para integrar la Junta de Gobierno, tenga la capacidad técnica, profesional y la experiencia en el manejo de instituciones administrativas complejas y sobre todo, el carácter y la autonomía para ejercer a cabalidad la autonomía del Banco de México.

“Supongo que el Presidente hace la valoración correspondiente para enviarnos al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Nosotros respetamos sus tiempos y aquí estamos en la mejor disposición de disentir, de analizar, de revisar la propuesta que nos envíe”, detalló.

El presidente del Senado proyectó que se generará el consenso necesario para nombrar al nuevo gobernador de Banxico, dado su nivel de importancia para manejar la política monetaria.

El coordinadorde la bancada del blanquiazul, Fernando Herrera, expresó que ve condiciones para que la Cámara Alta procese este nombramiento “prácticamente de manera inmediata”.

“Estamos en tiempo. Esperamos que el Presidente remita la propuesta a la brevedad. Sabemos el contexto que rodea esta definición; pero en el Senado estamos abiertos para procesarla de manera inmediata. Hay condiciones para sacarlo antes de que concluya el período de vigencia que aún tiene Agustín Carstens”.

Instan a evitar puesto interino

Por Silvia Bautista

Durante la Presentación del evento Prospectivas Económicas y Financieras para el 2018, Grupo Financiero Monex consideró que en el proceso para sustituir a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, sería una mala idea tener a un gobernador interino.

Este mensaje fue reforzado por Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, quien hizo énfasis en que sería buena señal para los mercados  y para los inversionistas internacionales que el siguiente gobernador se defina lo antes posible y que de preferencia no fuera interino.

Por su parte, la subdirectora de análisis económico, Janneth Quiroz, expuso que la desaceleración de las variables como la inversión, consumo y producción industrial, que se resentirá a finales de este año, los llevó a ajustar a la baja su perspectiva de crecimiento para 2018 de 2.5% a 2.3%.

A la pregunta sobre cuál sería la proyección económica para el país ante un eventual triunfo de AMLO en la elección presidencial de 2018, González Tavares, comentó que están a la espera de quiénes pueden ser los posibles candidatos y cuáles serán sus propuestas económicas.

Ciudadanos deben cumplir las leyes

Ciudadanos deben cumplir las leyes

La seguridad se construye con la atención de todos los órdenes de justicia, no sólo el penal

El Sol del Centro

local

Cendis del PT reciben aun dinero público

Cendis del PT reciben aun dinero público

Reconoce Secretario estatal de Finanzas que son recursos federales

Se carece de una política criminal

Se carece de una política criminal

Señala una de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Se blinda al Estado otra vez

Se blinda al Estado otra vez

Los enfrentamientos a balas en entidades vecinas han puesto en alerta a corporaciones en Aguascalientes

La inseguridad limita venta de casas usadas

La inseguridad limita venta de casas usadas

Colonias con alto índice de conflictos por robo y violencia ahuyentan a posibles compradores de fincas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Este año se pagaron casi 40 millones de pesos por concepto de deuda pública

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará