imagotipo

Oposición en el Senado exige el Ejecutivo propuesta para titular de Banxico

  • Por El Sol de México
  • en Política

Por Bertha Becerra

La oposición en el Senado de la República demandó al titular del Ejecutivo la propuesta para el nuevo gobernador del Banco de México. El tiempo apremia. Agustín Carstens termina el 30 de noviembre su gestión al frente del Banxico.

Los senadores no pueden iniciar el proceso de sucesión de Carstens ante la falta de definición del Ejecutivo sobre el tema.

En caso de que el presidente Enrique Peña Nieto no mande el nombramiento, el decano de la Junta de Gobierno del Banxico asumiría el cargo de gobernador.  Pero eso sí generará incertidumbre, porque el Banco de México garantiza la tranquilidad de los mercados, coincidió la oposición.

“Sería una escaramuza de tragedias”, pronosticó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), explicó que hay economistas muy talentosos en la Junta de Gobierno del Banco de México y también hay economistas talentosos afuera.

“Siempre es sano que haya aire nuevo, que haya visiones nuevas, no necesariamente dentro de una Junta de Gobierno”, consideró Cordero.

Agregó que lo importante es que el perfil que envíe el Presidente de la República para integrar la Junta de Gobierno, tenga la capacidad técnica, profesional y la experiencia en el manejo de instituciones administrativas complejas y sobre todo, el carácter y la autonomía para ejercer a cabalidad la autonomía del Banco de México.

“Supongo que el Presidente hace la valoración correspondiente para enviarnos al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Nosotros respetamos sus tiempos y aquí estamos en la mejor disposición de disentir, de analizar, de revisar la propuesta que nos envíe”, detalló.

El presidente del Senado proyectó que se generará el consenso necesario para nombrar al nuevo gobernador de Banxico, dado su nivel de importancia para manejar la política monetaria.

El coordinadorde la bancada del blanquiazul, Fernando Herrera, expresó que ve condiciones para que la Cámara Alta procese este nombramiento “prácticamente de manera inmediata”.

“Estamos en tiempo. Esperamos que el Presidente remita la propuesta a la brevedad. Sabemos el contexto que rodea esta definición; pero en el Senado estamos abiertos para procesarla de manera inmediata. Hay condiciones para sacarlo antes de que concluya el período de vigencia que aún tiene Agustín Carstens”.

Instan a evitar puesto interino

Por Silvia Bautista

Durante la Presentación del evento Prospectivas Económicas y Financieras para el 2018, Grupo Financiero Monex consideró que en el proceso para sustituir a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, sería una mala idea tener a un gobernador interino.

Este mensaje fue reforzado por Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, quien hizo énfasis en que sería buena señal para los mercados  y para los inversionistas internacionales que el siguiente gobernador se defina lo antes posible y que de preferencia no fuera interino.

Por su parte, la subdirectora de análisis económico, Janneth Quiroz, expuso que la desaceleración de las variables como la inversión, consumo y producción industrial, que se resentirá a finales de este año, los llevó a ajustar a la baja su perspectiva de crecimiento para 2018 de 2.5% a 2.3%.

A la pregunta sobre cuál sería la proyección económica para el país ante un eventual triunfo de AMLO en la elección presidencial de 2018, González Tavares, comentó que están a la espera de quiénes pueden ser los posibles candidatos y cuáles serán sus propuestas económicas.

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Crece fenómeno de “chicas desechables”

Crece fenómeno de “chicas desechables”

La violencia contra las mujeres es cada vez más destructiva y ahora también afecta a jovencitas de entre 13 y 15 años, quienes generalmente ya tienen hijos.

Realizan cuadrangular  de fogueo en taekwondo

Realizan cuadrangular de fogueo en taekwondo

Deportistas aguascalentenses recibieron a sus similares de Zacatecas, Jalisco y Colima previo al regional

Alistan decoración  aérea de Carranza

Alistan decoración aérea de Carranza

Hay mucha creatividad

La obesidad grave problema mundial

La obesidad grave problema mundial

Importancia del autocuidado

Se ahorca un nonagenario

Se ahorca un nonagenario

En la México

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal