imagotipo

Once aspirantes codician ser gobernadores de Yucatán

  • Por Mayra Hernández | El Sol de México
  • en Política

CDMX.- Yucatán, en manos del priista Rolando Zapata desde 2012, se une a la cuenta regresiva con otros estados para elegir al próximo gobernador el 1 de julio de 2018. Hasta el momento once aspiran a entrar en la contienda electoral, siete por parte de los partido políticos, mientras que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó oficialmente la calidad de aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura estatal a cuatro ciudadanos.

En Morena el optimismo está a flote, pues su dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, corroboró que se tendrán cargos desde las diputaciones y las 106 alcaldías hasta gubernatura y apostarán por los jóvenes para este proceso electoral.

Tal es el caso de Rogerio Castro Vázquez, maestro rural y diputado federal que fue relevado a nuevo coordinador de organización de Morena en Yucatán hace un par de semanas, quien fue presentado por Andrés López Obrador, posicionándolo como un potencial candidato a la gubernatura. Por su parte, la estrategia del PAN para ganar en 2018 está en dos exalcaldes de Mérida: Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

Vila Dosal es un empresario y abogado, actual presidente municipal de Mérida, cargo que ocupa desde 1 de septiembre, y figura como el favorito del partido blanquiazul, no obstante críticos aseguran que tiene más posibilidad para reelegirse en el cargo en la capital yucateca.

Por otro lado, Barrera Concha, quien lideró la capital de Yucatán entre 2012 y 2015 y es el coordinador de alcaldes, se destapó como candidato a gobernador. El exalcalde de Mérida en repetidas ocasiones ha dicho que seguirá trabajando con el PAN esperando ser apoyado por el partido después de contar con la experiencia de gobernar.

Otra de las principales cartas es el diputado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho”, postulado por el PAN para gobernador en el sexenio 2012 -2018, y los resultados del 1 de julio de 2012 lo colocaron como el candidato del PAN que ha logrado hasta ahora el mayor número de votos en la historia de ese partido con más de 430 mil, sin embargo, fue Rolando Zapata Bello quien lo venció.  El PRI no se queda atrás, y su principal opción para la contienda electoral es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien nació en Mérida y reveló que a más tardar el próximo 14 de diciembre pedirá licencia en su cargo para contender. En la iniciativa privada fungió como director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán de 1982 a 2009.

También Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación de Yucatán desde 2015, aceptó su interés por la gubernatura, aseverando que siempre ha sido un activo del partido tricolor y será una decisión interna que respetará. Del mismo modo, el Secretario de Desarrollo Social perteneciente al PRI, Mauricio Sahuí, reveló sus aspiraciones para esa candidatura después de ser cuestionado varias veces en medios locales, “Sería un orgullo gobernar Yucatán”.

local

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Participarán 75 elementos de Tránsito

Del sueño a la pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Sin el apoyo del Consulado, sin un traductor y sin prueba alguna fue condenado y luego deportado

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Recursos federales tardíos no mermaron mucho al sector en la entidad

Apoyo inmediato a personas afectadas

Apoyo inmediato a personas afectadas

El Gobierno estatal acude en apoyo de habitantes afectados por las bajas temperaturas

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos