/ jueves 25 de abril de 2019

No hay regreso al tráfico de plazas docentes con nueva reforma educativa: Esteban Moctezuma

Moctezuma aseguró que todavía no se han superado las prácticas de corrupción por la asignación de plazas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que “no tienen sustento” los señalamientos de los legisladores de la Cámara Diputados que votaron ayer en contra del dictamen de los artículos 3, 31 y 73 constitucional para echar abajo de la reforma educativa, referentes a que se regresaría a un esquema de tráfico de plazas docentes.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que decir que las prácticas de corrupción por la asignación de plazas es un problema ya superado por la reforma educativa anterior y que con la nueva aprobación se regresaría a ese esquema, “carece de sustento en los hechos” porque “desafortunadamente” aún existe.“


"Hay una enorme corrupción en la SEP en los niveles que tienen relación con las decisiones administrativas básicas de las escuelas y en muchos casos también entre los sindicatos que participan… Si hablan con maestros se van a encontrar con que para hacer un trámite administrativo les pedían favores de todo tipo. Desafortunadamente eso existe todavía y no lo quitó la reforma anterior".

Precisamente ayer en la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados del dictamen, la bancada del PAN negó el voto a la reforma al señalar que el artículo décimo sexto transitorio podría sentar las bases para regresar al “tráfico de plazas” así como “prácticas de corrupción”.

Moctezuma Barragán reconoció y a la vez defendió que el dictamen aprobado ayer en el Pleno se establece que todo lo referente a los derechos laborales de los maestros regresan al artículo 123 apartado B, como estaban antes de reforma peñanietista de 2013.

“La demanda de estar en el 123 B es algo que les corresponde a los trabajadores al servicio del estado, así existía, si ustedes revisan la jurisprudencia de la SCJN ahí está clarísimo que así es y que así les corresponde”, dijo.

Que los derechos laborales se rijan por el artículo 123, era una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que “no tienen sustento” los señalamientos de los legisladores de la Cámara Diputados que votaron ayer en contra del dictamen de los artículos 3, 31 y 73 constitucional para echar abajo de la reforma educativa, referentes a que se regresaría a un esquema de tráfico de plazas docentes.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que decir que las prácticas de corrupción por la asignación de plazas es un problema ya superado por la reforma educativa anterior y que con la nueva aprobación se regresaría a ese esquema, “carece de sustento en los hechos” porque “desafortunadamente” aún existe.“


"Hay una enorme corrupción en la SEP en los niveles que tienen relación con las decisiones administrativas básicas de las escuelas y en muchos casos también entre los sindicatos que participan… Si hablan con maestros se van a encontrar con que para hacer un trámite administrativo les pedían favores de todo tipo. Desafortunadamente eso existe todavía y no lo quitó la reforma anterior".

Precisamente ayer en la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados del dictamen, la bancada del PAN negó el voto a la reforma al señalar que el artículo décimo sexto transitorio podría sentar las bases para regresar al “tráfico de plazas” así como “prácticas de corrupción”.

Moctezuma Barragán reconoció y a la vez defendió que el dictamen aprobado ayer en el Pleno se establece que todo lo referente a los derechos laborales de los maestros regresan al artículo 123 apartado B, como estaban antes de reforma peñanietista de 2013.

“La demanda de estar en el 123 B es algo que les corresponde a los trabajadores al servicio del estado, así existía, si ustedes revisan la jurisprudencia de la SCJN ahí está clarísimo que así es y que así les corresponde”, dijo.

Que los derechos laborales se rijan por el artículo 123, era una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

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