imagotipo

Medios de comunicación ignoran debates presidenciales

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

El consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que los medios de comunicación han usado de coartada la sobrerregulación electoral para desentenderse de la organización de debates, impactando de manera negativa el derecho del ciudadano a estar informado.

“El regular de más, el coartar la libertad está sirviendo, a la vez, como coartada para que distintos medios de comunicación le den la espalda a la deliberación democrática al ejercicio ciudadano de estar informado y después de ir a votar bien informado”, dijo el consejero en su participación en el Foro Internacional Debates electorales: el reto hacia 2018.

Murayama Rendón admitió que la Ley Electoral mexicana tiene una carga de sobrerregulación, pero los medios de comunicación hacen una sobre lectura sobre las restricciones, pues sí existe la posibilidad de que ellos organicen debates, pero lo evitan bajo el argumento de que están acotados por la legislación.

“A mí me parece que esa lectura sobrelectura de la ley está permitiendo, a la vez, que los medios de comunicación puedan desentenderse de un asunto público tan trascendente, como son las campañas y son las elecciones; porque con ese pretexto entonces no voy a cubrir las campañas y no voy a hablar de política y eso alimenta el discurso antipolítico”, advirtió el consejero.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez coincidió con su colega al afirmar que los debates organizados por instancias diferentes por el INE no están prohibidos, por lo que universidades, medios de comunicación y organizaciones ciudadanas los pueden organizar.

“Sí es un tema muy controvertido el asunto de si los medios de comunicación pueden invitar a la organización de debates, me refiero solo al punto de si pueden invitar solo a dos. Esa cuestión está, incluso, litigada, es un tema complejo pero obviamente de lo que se trata es de flexibilizar que esta posibilidad se dé”, explicó Baños Martínez sobre la necesidad de flexibilizar los debates.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"