Marcelo Ebrard Casaubón dijo que esperará la respuesta de Morena a las impugnaciones que interpuso sobre el proceso de selección para la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación —que ganó Claudia Sheinbaum— para decidir cuál será su rumbo a seguir; sin embargo, anunció que a partir del próximo 18 de septiembre formalizará su movimiento político nacional.
“A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro Movimiento Político Nacional… Es decir, quienes estén dispuestos a continuar en este proceso, pues nos lo harán saber el 18 de septiembre”, dijo ayer Ebrard Casaubón en un mensaje a medios en un hotel al sur de la Ciudad de México.
Previo a su mensaje, Ebrard se reunió con legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) con quienes acordó que no tomará una decisión sobre su futuro político hasta que haya una definición de Morena.
“Me han pedido los legisladores.. Que todos los esfuerzos que hemos hecho en favor de Morena, de la Cuarta Transformación, no se pierdan y que esperemos que después de que el partido vaya a dar (una resolución)”, dijo.
Aclaró que el domingo, horas de antes de cumplirse el plazo que las reglas de Morena fijan para presentar impugnaciones, hizo del conocimiento del partido las irregularidades que encontraron sus representantes, entre las que destacan el uso de programas sociales, la intervención de la Secretaría del Bienestar, de gobernadores, y que la Comisión de Encuestas de Morena promovió a Sheinbaum, de acuerdo con testimonios que recabó.
“¿Esas prácticas son válidas en Morena? ¿Así va a ser? ¿Todas las encuestas que vienen, vamos a ver lo mismo?... Considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendré interés en estar en Morena”, aclaró.
Sobre su movimiento político, el extitular de Relaciones Exteriores señaló que una vez que se formalice iniciará una gira por todo el país para reencontrarse con sus simpatizantes.
“Acto seguido del 18 de septiembre haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron. Explicarles lo que les estoy comentando ahora, informarles y, finalmente, concluir el día 2 de octubre”.
Tras la reunión con legisladores, Ebrard Casaubón tuvo un encuentro virtual con 760 representantes de varios estados de la República y durante su mensaje, dijo, se conectaron medio millón de personas.
Aclaró que su obligación es con las personas que votaron con sus convicciones y reiteró su cariño y respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, dijo, no le haría daño político, pero aclaró que no está de acuerdo con las prácticas irregulares en la elección interna de Morena.
“Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador; he sido su más largo colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo”.
Añadió que no se trata de un arrebato sino que pidió que se investigue todo lo ocurrido, ya que es grave, e indicó que no se prestará a estos hechos, por eso presentó las impugnaciones.
“Yo solamente les recuerdo a ustedes que desde el año pasado, señalábamos que era muy importante que el proceso mostrara la superioridad ética de nosotros, de Morena”, aseguró.
Marcelo Ebrard recordó que las precampañas inician el próximo 4 de noviembre, por lo que urgió la respuesta de Morena.
“Esperamos la respuesta de Morena, su dirigencia y sus órganos internos. Tienen que darla en estos días”.
Señaló además que “esto puede ser definitorio para el futuro de Morena más que para el futuro de Marcelo Ebrard”.
El Sol de México consultó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que señaló que no va a dar trato preferente a la demanda presentada el pasado domingo por Marcelo Ebrard Casaubón para que se reponga el proceso interno de selección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Fuentes al interior de Morena señalan que la comisión va a sesionar de manera ordinaria hasta el próximo jueves y que hasta el momento no le ha llegado la queja de Ebrard.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, subrayaron también que primero se van a desahogar los asuntos pendientes y, una vez que hayan atendido las quejas anteriores, se procederá a tratar el caso de Ebrard, para lo cual “no hay una fecha determinada”.