imagotipo

Legisladores se consienten con el Presupuesto de Egresos 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

Los organismos autónomos del Poder Judicial, Legislativo y del Instituto Nacional Electoral, que lideran los salarios más altos y prestaciones del país, son los que más recursos recibieron del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Pero también son los más cuestionados por sus bajos resultados en materia de combate a la criminalidad, a la aprobación de leyes y a resultados electorales con credibilidad entre la ciudadanía.

El Poder Judicial obtuvo para el próximo año, 70 mil 766 millones 389 mil 337 pesos. Estos recursos se reparte de la siguiente manera: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos; Consejo de la Judicatura Federal 61 mil 236 millones 61 mil 856 pesos; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tres mil 893 millones 200 mil pesos.

El Poder  Legislativo ejercerá un presupuesto de 15 mil 574 millones 572 pesos. De esos recursos a la Cámara de Diputados le corresponden  ocho mil 433 millones 435 mil 153 pesos, al Senado de la República cuatro mil 905 millones 20 mil 157 pesos.

Un diputado federal gana una remuneración total anual neta un millón 436 mil 397 pesos, todo ello sin incluir sus jugosas prestaciones y ayuda para los trabajos legislativos, entre los que incluye viajes al extranjero, boletos de avión, hospedaje, vales de todo tipo, seguros médicos mayores, etc.

Al Instituto Nacional Electoral 24 mil 216 millones 327 mil 956 pesos.

Por citar solo un ejemplo y de acuerdo al PEF 2018, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene un salario base mensual de 651 mil 741 pesos; un secretarios de Estado 199 mil 553 pesos al mes; el Auditor Superior de la Federación, su remuneración bruta anual llega a cuatro millones 268 mil pesos; y los del Consejo de la Judicatura Federal obtienen un salario base mensual de 520 mil pesos. El presidente consejero obtiene una remuneración total anual neta de dos millones 997 mil 090 pesos.

De las secretarías de Estado, la que más recursos dispondrá es la Secretaría de Educación Pública con  280 mil 969 millones 302 mil 345 pesos; le sigue Secretaría de Salud con 122 mil 557 millones 337 mil 320 pesos; Desarrollo Social 106 mil 645 millones 504 mil 28 pesos; Comunicaciones y Transportes 84 mil 548 millones 590 mil 749 pesos; Defensa Nacional con 81 mil 21 millones 903 mil 813 pesos; y la Secretaría de Gobernación con 64 mil 283 millones 166 mil 419 pesos.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"