imagotipo

Alistan convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade

  • Por Emannuel Gallardo
  • en Política

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República elabora lo que será la próxima convocatoria para establecer el procedimiento de designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que Santiago Nieto Castillo declinara continuar con el proceso de objeción ante su destitución.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y miembro de la Jucopo, Fernando Herrera, aseguró que su grupo parlamentario luchará para que el nuevo titular de la Fepade sea absolutamente apartidista y pidió la “participación y acompañamiento de la sociedad” en una serie de consultas públicas que serán parte del proceso de selección.

Fernando Herrera explicó que el aspirante a fiscal no deberá contar con ningún cargo de dirección ya sea distrital, estatal o nacional en alguna institución política en los pasados seis años.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía”, y reiteró que el proceso no detiene la demanda de los grupos de oposición, para pedir a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, explique ante el Senado las razones para despedir a Nieto Castillo.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, el senador Luis Sánchez Jiménez, ha dicho que en esta semana se trabajará en la Jucopo para llegar a acuerdos y poder emitir la convocatoria que elija al sustituto del maestro Santiago Nieto.

“El tema de la objeción, por supuesto que ya está concluido, y lo que viene es emitir la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especial contra Delito Electorales y eso es lo que se vio desde el martes. Si concluimos la semana sin tener un acuerdo, tenemos ahora que emitir la convocatoria, seguramente sale la próxima semana”, señaló el senador.

El senador priista por Jalisco, Jesús Casillas, llamó a las diferentes bancadas a buscar un fiscal a la altura de la próxima elección federal, con una revisión exhaustiva a sus antecedentes, y admitió que existe riesgo de que no haya acuerdos, y la Fepade se quede sin fiscal en pleno proceso electoral que comenzó en septiembre pasado.

“Bueno el riesgo está, es inminente, por eso el llamado que hacemos es para que lo hagamos con mucha responsabilidad, no podemos por querer sacar raja política, quedarnos sin un fiscal especializado”, dijo.

En medio de los enfrentamientos políticos y desacuerdos en los órganos de la Cámara Alta, el nuevo titular de la Fepade deberá ser nombrado por las dos terceras partes.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución