Senadores de oposición solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar sobre las empresas mexicanas beneficiadas con contratos que Pemex otorgó a la empresa brasileña Odebrecht y que en algunos casos, como las obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, presentaron sobreprecios de 61%.
“Es muy grave lo que ocurrió en Pemex al beneficiar a esta empresa brasileña en una especie de pago de favores, ya que la ASF indica que hay un posible daño al erario de 139.9 millones de pesos”, manifestó ayer el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez.
Indicó el legislador que la investigación de la ASF detectó irregularidades por 953.2 millones de pesos en los contratos de Pemex con la empresa Odebrecht.
“Hay que saber qué funcionarios mexicanos se beneficiaron de ello y qué empresas mexicanas son beneficiadas y qué nexos tiene con funcionarios de Pemex”, demandó el legislador mexiquense.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna (PT-Morena), comentó que los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016 de la ASF confirman las dudas sobre lo que pasa en Pemex Transformación Industrial tanto en materia operativa, como en inversiones y administración de contratos, lo que indica que la empresa no es productiva ni hay avances en materia de transparencia.
“Pero sobre todo, confirma la manera en que se le otorgaban contratos millonarios con adjudicación directa a Odebrecht”, precisó.
La legisladora afirmó que llama la atención el resultado de la auditoría a Pemex Transformación Industrial en relación con la revisión de 10 contratos otorgados para el Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías de Salamanca y Tula. Dentro de los 10 contratos revisados tres fueron otorgados por adjudicación directa a la empresa Odebrecht. Resaltó que es una realidad que las enormes inversiones para el mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Tula y Salamanca, no han dado resultados.
En el caso de Salamanca, la producción de petrolíferos cayó de 173.8 miles de barriles por día en 2014 a 20.2 miles de barriles diarios durante los primeros meses de 2017 y la de Tula pasó de 256.7 a 160.4 miles de barriles diarios en el mismo