imagotipo

Exhortan al Ejecutivo federal a normar propaganda oficial

  • Por Bertha Becerra
  • en Política

A través de un punto de acuerdo, el senador Zoé Robledo (PT-Morena) exhortó al Ejecutivo federal a presentar al Senado de la República una iniciativa preferente de la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional en materia de Propaganda Gubernamental o a adoptar con algunas de las iniciativas en la materia presentadas en la Cámara Alta.

El legislador chiapaneco recordó que la reforma constitucional electoral de 2007 incluyó la adición de los párrafos octavo y noveno al Artículo 134, que establecieron la pauta para regular la propaganda gubernamental.

En esas modificaciones se dispuso que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración púbica o cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y, en ningún caso, incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Precisó: “Han transcurrido más de 10 años desde la publicación y entrada en vigor de aquella reforma constitucional sin que el Congreso haya comenzado siquiera a discutir la legislación secundaria sobre la propaganda oficial, a pesar de las diversas iniciativas presentadas de manera directa o indirecta con este tema”.

Lo único que hizo el Congreso fue, dentro de otro decreto de reformas constitucionales en materia política, establecer un segundo plazo para la expedición de esta Ley Reglamentaria.

En la reforma en materia político-electoral del 10 de febrero de 2014, se estableció en su artículo tercero transitorio, la obligación del Congreso para expedir durante el segundo período del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, dicha Ley Reglamentaria.

Ante este incumplimiento por parte del Congreso,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que existe esta omisión legislativa y estableció en su sentencia que el Poder Legislativo tiene como máximo el 30 de abril para emitir dicha norma reglamentaria.

Ante este apremio, urgió a las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, TV y Cinematografía y Estudios Legislativos, Primera a dictaminar esta nueva norma.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"