Sin impugnaciones, AMLO sería presidente electo antes del 6 de septiembre

Este martes vence el plazo para que se impugnen los cómputos de la elección presidencial

Alejandro Suárez

  · lunes 9 de julio de 2018

FOTO: CUARTOSCURO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría adelantar la entrega de constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, documento que lo acreditará como presidente electo de México, informó la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis.

“Tenemos que esperar porque hoy en la noche y mañana (martes) en la mañana vence el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial. Si hay impugnación a los cómputos tendremos que revisar las casillas que estén impugnadas y en su caso recontar. Si no hay impugnación, ya podríamos ver la posibilidad de adelantarnos a la validez de la elección y la entrega de la constancia”, explicó Otálora Malassis luego de presentar un mensaje respecto al inicio del proceso de validación de las elecciones del 1 de julio.

De acuerdo a la Constitución, en el caso de la elección presidencial es el Tribunal Electoral el encargado de calificarla y entregar en sesión solemne la constancia de mayoría al ganador, y para tal efecto tienen hasta el 6 de septiembre, por lo cual no hay impedimento para adelantarlo.

La magistrada presidente explicó que el adelantarlo dependerá de cuántas impugnaciones lleguen, pero dado a que hasta el momento no se ha judicializado como esperaban, y que la fiscalización terminará el 15 de agosto, es factible entregarla unos días antes.