imagotipo

Candidatos independientes y chapulines van por la gubernatura de Jalisco

  • VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ / EL OCCIDENTAL
  • en Política

Entre la efervescencia de los candidatos independientes y el fenómeno de los llamados “chapulines”, el proceso electoral en Jalisco toma fuerza, algunos aceleran el paso y las distancias en las encuestas se acortan. Son al menos quince los que han levantado la mano, ocho de ellos ligados a partidos y el resto surgen como ciudadanos para anotarse y tratar de competir.

Aún con todo y ello, la lista se depurará en los próximos días, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana analice a conciencia -para ello amplió el plazo a 48 horas- la lista de 157 aspirantes a candidatos independientes para los distintos cargos como son gobernador, que suman siete; presidentes municipales y diputados locales.

Mientras esto sucede, en los partidos políticos se preparan para estos días, que es cuando la mayoría realizarán sus procesos internos para obtener al abanderado que irá en búsqueda de alcanzar la gubernatura de Jalisco, que precisamente hace cinco años recuperó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de tres sexenios panistas.

Para esta misión hay varios anotados, pero solo cuatro con amplias posibilidades: El senador con licencia y líder de la CNOP, Arturo Zamora, sin duda el político jalisciense mejor posicionado a nivel nacional y también en las encuestas priistas, además de que ya recibió el visto bueno del gobernador Aristóteles Sandoval, de hecho considerado como el único que se considera podría dar pelea. Sin embargo, quien fue secretario de gobierno al principio de la actual administración encuentra los principales obstáculos dentro de su partido y en caso de decidirse, enfrentaría el principal riesgo del voto traicionero en el PRI.

Tres secretarios surgidos del gabinete estatal aspiran a ser por su parte los abanderados del tricolor. El exfiscal Eduardo Almaguer Ramírez, el que fuera titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, y se sumaría a ellos Francisco Ayón López, quien ayer dejó la Secretaría de Educación.

El adversario a vencer es el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que tiene tres años encabezando las encuestas y que aunque algunos de sus detractores afirman que va a la baja, la realidad es que hasta ahora no hay ninguno que le supere. Solo los del PRI aparecen dándole batalla.

Empieza a “pintar” Morena de la mano del doctor Carlos Lomelí Bolaños, que luego de que se ha resuelto por parte de Andrés Manuel López Obrador, que será el coordinador en Jalisco, todo parece indicar que será el candidato al gobierno de Jalisco y en poco tiempo se metió dentro de los encuestados.

Es de destacar la efervescencia de los aspirantes a candidatos independientes, nada menos un total de 152 ciudadanos se registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Jalisco. Son 79 aspirantes a las presidencias municipales, 66 a diputado local y siete a gobernador.

Vicente Fernández Abarca (hijo del Charro de Huentitán) y Salvador Cosío Gaona. Revive además Raúl Octavio Espinoza Martínez, que fuera el primer secretario de gobierno panista en la historia de Jalisco al lado del entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. Para estos aspirantes la ley los obliga a recabar 58 mil firmas.

Desde el 2015 los aspirantes independientes son de todos los colores y sabores.

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

En el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada

El Sol del Centro

local

Las piñatas son fuente de empleo

Las piñatas son fuente de empleo

Su elaboración inicia en octubre para poder atender la demanda de diciembre

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Se hará uso del Seguro Agrícola

Se hará uso del Seguro Agrícola

El recuento de daños se tendrá que hacer en todo el Estado, aunque Calvillo es el que tiene el principal reporte de afectaciones

El IEA cubre sus adeudos

El IEA cubre sus adeudos

No fue uniforme para los maestros la cantidad recibida por pago de quincena y aguinaldo

destacados

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

En cualquier momento se deberá reanudar la sesión en el Pleno ya con la minuta avalada

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita