imagotipo

Atorados en el INE recursos de partidos para damnificados por sismos

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene retenidas las prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y Encuentro  Social (PES), éstas siguen sin devolverse a la Secretaría de Hacienda, ya que los partidos se equivocaron al momento de redactar su carta de renuncia en beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre, pues en lugar de poner montos de dinero pusieron porcentajes, aseveró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“Voy a tener una conversación con el director de Prerrogativas, porque entiendo que les enviaron un oficio (a los partidos) para que especificaran con precisión los montos. Habían recibido un oficio previo pero no lo especificaron, entonces se pidió la aclaración. Como es una retención de prerrogativas tiene que poner el monto, no lo pueden poner en porcentaje”, dijo el consejero.

Estos tres partidos entregaron al INE una carta de renuncia a sus prerrogativas, aunque en diferentes porcentajes. Así, mientras que el PRI renunció a 100% del dinero que recibiría en el resto del año, equivalente a 258.6 millones de pesos; el Partido Verde hizo lo propio pero con 25% de sus prerrogativas, equivalente a 21.7 millones; y Encuentro Social renunció a 20%, que ascienden a11.8 millones de pesos.

De acuerdo a lo que explicó Nacif a El Sol de México la semana pasada, el reintegro de las prerrogativas será cada comienzo de mes, por lo que hasta el momento del Revolucionario Institucional se tienen 86 millones 205 mil 677 pesos, del Verde siete millones 253 mil 396 y de Encuentro Social tres millones 951 mil 802 pesos.

Mientras que las prerrogativas de estos partidos se encuentran atoradas en el INE, los otros partidos están con su propia vía para apoyar a los damnificados. Los integrantes del Frente Ciudadano por México optaron por crear cuentas en bancos privados para ahí concentrar el dinero destinado a un Fondo de Reconstrucción, que prometieron alcanzará 200 millones a final de año.

Así ya lo hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por separado, cada uno abrió cuentas y depositó los recursos generados por ahorros y despidos de personal; el PAN depositó 50 millones a su cuenta y el PRD 25 millones.

En tanto Morena optó por la creación de un fideicomiso en un banco privado, el cual manejará 103 millones de pesos para la reconstrucción de casas y ayuda a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Ahora falta que el INE se pronuncie por estas formas de donar, ya que en principio algunos consejeros dudan que la creación de fideicomisos sea acorde a las leyes electorales.

Aunque de distinta forma, los partidos de oposición decidieron donar el dinero que reciben del presupuesto público por vías diferentes a la devolución de Hacienda, esto debido a que no confían en la administración que haga el Gobierno federal de los recursos.

Se conjura huelga en la Autónoma

Se conjura huelga en la Autónoma

Profesores y catedráticos aceptaron un incremento salarial de 3.9%, pedían 15%

El Sol del Centro

local

“Sangre Nueva”  el 2 de febrero

“Sangre Nueva” el 2 de febrero

Función de box por el Campeonato Nacional Juvenil de la FECOMBOX protagonizada por el local Isaac “Canelito” Avelar

Ya se practican cirugías en el nuevo CHMH

Ya se practican cirugías en el nuevo CHMH

Paulatinamente se trasladan los servicios del viejo edificio a las instalaciones recientemente inauguradas

Carece el estado de suficientes radiólogos

Carece el estado de suficientes radiólogos

Luego de la formación inicial, este tipo de especialistas debe de certificarse para ofrecer diagnósticos exactos

Paquín acatará la decisión del PAN

Paquín acatará la decisión del PAN

De no ser designado como candidato, González Serna se mantendrá al frente del Patronato de la FNSM

Sólo en diciembre, seis niños internados por uso de crystal

Sólo en diciembre, seis niños internados por uso de crystal

Tienen daño cerebral permanente por abusar de esa droga y nunca volverán a ser los mismos

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad