imagotipo

La pesadilla de perder el hogar

  • ATA TORRES / El Sol de Cuernavaca
  • en México

Veinte segundos bastaron para cambiar el modo de vivir y convivir de cientos de familias. De tener un hogar donde vivían acostumbrados a ellos mismos nada más, de pronto se vieron conviviendo en una cancha de básquetbol con decenas de familias más. Cambiaron sus camas con colchones por una colchoneta en el suelo y su ropa en el clóset o ropero, por una bolsa negra a un lado.

Son cerca de 400 los habitantes de la colonia Altavista, de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, quienes a raíz del sismo del 19 de septiembre perdieron hasta el modo de vivir.

Hoy conviven con cientos de desconocidos y duermen todos juntos en la cancha de básquetbol de la secundaria 2 “Francisco González Bocanegra”. Algunos prefirieron las gradas de cemento para acomodarse por las noches. Unos duermen sentados; otros, acostados.

Familias de cinco o más integrantes ocupan varias colchonetas para acomodarse y permanecer juntos. En algunos casos, hasta el perro se acomoda a su lado. Se acabó la intimidad para el descanso… igual que la comodidad del hogar. En la noche es cuando empiezan a sentir la nostalgia de su casa, pero saben que solo pasando estas incomodidades podrán estar a salvo, aunque eso no les alivia el miedo que tienen al esperar una réplica del temblor.

“Quisiéramos regresar a nuestra casa pero estamos en riesgo. Nos han apoyado mucho, pero extrañamos y estamos preocupados por nuestra casa” expresó el señor Joaquín Díaz Calderón, quien debe quedarse en el albergue ante la advertencia de las autoridades, porque la zona donde vivía es una barranca a punto de colapsar.

En el lugar se registraron cerca de 400 personas. Unas solo van a pasar la noche y en el día se ocupan de otras actividades fuera. Otras optaron por irse con sus familiares. De quienes están aquí, deben aprender a convivir y a respetar las reglas: las luces se apagan a determinada hora y, a partir de ahí, procurar no hacer ruido para no molestar a los demás.

Deben compartir los sanitarios que anteriormente eran usados por los alumnos adolescentes y no hay un lugar dónde bañarse, por lo que muchos regresan a sus casas para hacerlo o a la de algún familiar.

Encamorrados comienzan a levantarse alrededor de las 07:00 horas. Despiertan revisando el lugar, porque de pronto no saben dónde están. El nerviosismo y el miedo de que se presente otro sismo es latente, además de que ahora saben más que nunca que “no hay nada como estar en casa”.

A las 10:00 horas comienzan a llegar al comedor para desayunar y almorzar. Lo hacen por turnos para que todos tengan un lugar dónde sentarse. Muchos se apresuran por miedo a no alcanzar comida. Hay quienes no se atreven a pedir un poco más, “porque me quedó un huequito”. Saben que debe alcanzar para todos. Y tampoco se vale dejar comida. Esas son las reglas. A pesar de estar agradecidos por tener alimento y un techo bajo el cual dormir seguros, ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina. Hace tres noches que duermen en este sitio.

En servicio el nuevo HH

En servicio el nuevo HH

También dio paso a la primera consulta médica que brinda ese nosocomio a la población

El Sol del Centro

local

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

Reaparece públicamente Luis Armando Reynoso

Reaparece públicamente Luis Armando Reynoso

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Dos años y medio más en la sexta etapa y nueve en un nuevo terreno

Forzoso suplir plazas  docentes con rapidez

Forzoso suplir plazas docentes con rapidez

Aguascalientes, uno de los estados más apegado a la nueva Ley del Servicio Profesional Docente

Aprueban cinco nuevos desarrollos inmobiliarios

Aprueban cinco nuevos desarrollos inmobiliarios

La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó cambio de uso de suelo

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas