imagotipo

Investigan dos casos de desaparición forzada en Zacatecas

  • Juan Castro / EL SOL DE ZACATECAS
  • en Justicia

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, informó que se están investigando dos casos de presunta desaparición forzada provocada por elementos policíacos, una que tiene que ver con el municipio de Villa Hidalgo y otra que tiene que ver con el municipio de Loreto.

Además, señaló que está a punto de emitir las conclusiones presentadas en los casos de desapariciones forzadas cometidas por integrantes de alguna corporación policiaca.

Es muy importante este caso, porque lo que se busca fundamentalmente es generar una nueva visión a los elementos policíacos, tanto estatales, municipales, e incluso a los federales. Tienen que estar conscientes de que deben cumplir con su labor, con sus atribuciones, en el marco de la legalidad. Explicó que recientemente se han puesto en vigor una serie de normatividades relacionadas con la atención a los casos de desaparición forzada. Esto refleja la importancia de darle seguimiento a este tipo de problemáticas que en Zacatecas y en México se presentan.

Dijo que hay vigente una nueva ley general en el tea de desaparición forzada y de desapariciones por particulares, que ha entrado en vigor apenas hace algunos días, y donde se establece de manera muy puntual que este delito es imprescriptible.

Es decir, que aún y cuando haya sucedido hace diversos años, este delito debe de ser perseguido y, por supuesto, deben de ser investigados, esclarecidos los hechos y sancionados los elementos responsables. La presidenta de la CDHEZ explicó que este nuevo ordenamiento establece que no solamente comete el delito de desaparición forzada el elemento policíaco o el servidor público que de manera material y directa desparece a una persona o la priva de la libertad.

Sino que también cuando un elemento del Estado ayudas a un particular para realizar este tipo de desapariciones se considera desaparición forzada.

Por ello, están muy atentos a manera de determinar de manera puntual los casos concretos que se tienen y, sobre todo, incidir en las instituciones públicas, estatales y municipales en dar a conocer de manera puntual esta legislación a efecto de que se evite que en los próximos días, meses y años, en Zacatecas se dé esta conducta delictiva, pues es un delito pluriofensivo, grave.

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza