imagotipo

Colima vive su peor crisis de violencia

  • Manzanillo y Tecomán acumulan el mayor número de crímenes

Victor Manuel Chávez y Martha de la Torres

María fue testigo de un ataque a balazos que terminó con su tranquilidad y la de sus vecinos. El 5 de marzo caminaba en el tianguis vespertino que se instala a un costado de las vías en la colonia Nuevo Milenio de Colima, cuando dos sujetos dispararon contra una mujer que salía de un consultorio dental.

El ataque causó pánico entre la multitud que acudía al tianguis al anochecer. Algunos corrieron hacia el lugar de la agresión para saber qué había ocurrido mientras que otros, como María y su amiga, prefirieron resguardarse en sus casas dejando las calles vacías.

Colima atraviesa la peor crisis de violencia de su historia. De registrar 99 homicidios dolosos en 2014, pasó a reportar 167 en 2015 y 600 en 2016, lo que significa que en solo tres años los asesinatos se multiplicaron por seis. Se trata de una cifra sin precedentes para un Estado que entre 1997 y 2013 tuvo un promedio de apenas 81 asesinatos al año. Y 2017 no pinta mejor.

Enero terminó con 69 homicidios dolosos, la segunda cifra mensual más alta registrada desde 1997 en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), solo por debajo de abril del año anterior, cuando se cometieron 74 asesinatos.

El puerto de Manzanillo, que junto con Tecomán registra el mayor número de crímenes en la entidad, fue noticia ese mes por dos multihomicidios: siete cuerpos mutilados en un taxi y cinco cadáveres que fueron dejados en un predio a las afueras del municipio.

En diversos reportes, autoridades federales y estatales identifican como el detonante de la violencia la guerra entre el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de los puertos y las vías de acceso al occidente del país.

Se trata de un conflicto que no solo afecta a Colima, sino también a los Estados de Jalisco y Nayarit. Y es que lo que está en juego no es cosa menor: “la ruta del Pacífico” de la droga hacia Estados Unidos.

Del más tranquilo al más violento

El año pasado Colima se situó como la entidad más violenta del país al registrar una tasa de 82 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional (que fue de 17).

Aunque las autoridades indican que la seguridad mejoró tras la llegada del Ejercito y la Policía Federal, Manzanillo volvió a ser nota el 13 de marzo cuando dejaron una cabeza humana envuelta en una bolsa negra en el interior de la presidencia municipal.

“Aquí mataron a un señor en el parque y más arribita, a una señora. Aquí vienen y me dicen que acaban de balacear a un señor en una moto, que es policía. Eso no se veía antes, ahorita está de la jodida”, manifestó una comerciante.

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

2 MIL 962 QUERELLAS PRESENTADAS EN JULIO PASADO

El Sol del Centro

local

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Reiteró su compromiso por promover acciones

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Con el apoyo del Conacyt

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

Aunque reconoce inventarios bajos

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa  con normalistas de Tiripetío, Mich.

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa con normalistas de Tiripetío, Mich.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la ONU y de la CEDH

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Su obligación es estar presentes

destacados

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.