imagotipo

Chile y México trabajan para la extraditación de terrorista Raúl Escobar

Santiago.- El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó hoy, tras una reunión con su homólogo mexicano Luis Videgaray, que ambos países trabajarán para la extradición del ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, detenido en México la semana pasada.

Muñoz dijo a periodistas en Miami, donde asiste a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que “ha sido una muy buena reunión con el canciller de México, Luis Videgaray, donde hemos tocado varios temas de interés bilateral y, por cierto, el caso de Escobar Poblete”.

Precisó que “hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada (de Escobar Poblete)”, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que era conocido por su alias “Comandante Emilio”.

“Vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas”, apuntó.

El canciller chileno añadió que el trabajo de los expertos de los dos países tiene por objetivo “hacer que la extradición (de Escobar Poblete) se puede concretar a la brevedad posible”, aunque declinó entregar plazos para la operación.

“Hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable (de México) para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve”, enfatizó Muñoz.

El pasado lunes, el juez especial para causas ligadas a derechos humanos, Mario Carroza, pidió la extradición de Escobar Poblete desde México para ser juzgado en este país por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Escobar Poblete, quien está sindicado como autor material del crimen de Guzmán, fue apresado en Guanajuato por su eventual participación en una banda que realizaba plagios.

Para la justicia chilena, Escobar Poblete es un “hombre clave” en la investigación del crimen de Guzmán, líder natural de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los autores de la Constitución Política de 1980 y estrecho colaborador del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Como integrante del FPMR, el “Comandante Emilio” participó en varias acciones violentistas, como la muerte de dos uniformados en 1990, y en el rescate de cuatro de sus compañeros encarcelados utilizando un helicóptero en diciembre de 1996.

La policía brasileña estuvo cerca de capturarlo en 2002, en el marco de las operaciones por el secuestro de un empresario, pero logró escabullirse y se le perdió la pista hasta ahora, que fue detenido en México con una identidad falsa.

/afa

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Realizan cuadrangular  de fogueo en taekwondo

Realizan cuadrangular de fogueo en taekwondo

Deportistas aguascalentenses recibieron a sus similares de Zacatecas, Jalisco y Colima previo al regional

Alistan decoración  aérea de Carranza

Alistan decoración aérea de Carranza

Hay mucha creatividad

La obesidad grave problema mundial

La obesidad grave problema mundial

Importancia del autocuidado

Se ahorca un nonagenario

Se ahorca un nonagenario

En la México

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Migrantes mexicanos han logrado abrirse paso en los EUA a través de la industria de la construcción de la cual algunos son ya empresarios

destacados

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas