/ domingo 28 de abril de 2019

Blindará la Guardia Nacional carreteras peligrosas

La Policía Federal tendrá acceso a cámaras de video vigilancia en casetas de cobro de permisionarios

Las carreteras más asediadas por bandas de asaltantes serán blindadas mediante un operativo especial de la Guardia Nacional enfocado a combatir el robo a autotransporte y pasajeros.

El denominado “Plan de Carreteras Seguras” ya fue aprobado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) quien señala que el 75% de los delitos contra automovilistas y transportistas se registra en cuatro estados del país: Puebla, Michoacán, Estado de México Tlaxcala y que el robo a transportistas, tiene un impacto a la economía de 92 mil 500 millones de pesos al año.

La recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad Pública por el Senado de la República, detalla que elementos de la Guardia Nacional se apoyarán en información que les proporcionen los encargados de los centros de distribución, centrales de carga, cámaras del transporte y organismos del sector privado sobre incidencias delictivas y eventos en carreteras, y de esta manera poder establecer filtros de revisión y arcos detectores de armas y droga.

Durante una reunión el pasado 8 de abril, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño explicó a integrantes de la CANACAR y a su presidente, Enrique González Muñoz, la estrategia carretera como un plan integral que coordinará a diversas dependencias y contará con la participación del sector privado.

Detalló que se establecerá en toda la documentación, como un soporte de envío de Transporte de Mercancías, el “Candado Codificado”, diseñado como una herramienta de revisión para contrarrestar asaltos y se establecerá un Centro Único de Reporte al Robo de Transporte de Carga y de Pasajeros.

Se incluirá un programa de Paradores Seguros que contará con una certificación en materia de seguridad con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas.

Además de establecer Puntos de Control Certificados, como macro zonas dentro del parador para las empresas certificadas, donde se validará la carga de los camiones en coordinación con las autoridades.

El secretario, estableció con empresarios de carga de transporte, que la Policía Federal tendrá acceso a cámaras de video vigilancia en casetas de cobro de los permisionarios y operadores de las autopistas concesionadas en el país, e inspecciones aleatorias de mercancías y vehículos en centrales de carga, de acopio, centros de distribución (CEDIS); áreas de comercio sub-urbano, rural, mercados, tianguis y comercio Informal.

Otro de los puntos relevantes del programa, es el uso de arcos gamma para la detección de armas y drogas, operaciones específicas de revisión y supervisión del transporte en rutas identificadas con mayor Incidencia Delictiva.

Las carreteras más asediadas por bandas de asaltantes serán blindadas mediante un operativo especial de la Guardia Nacional enfocado a combatir el robo a autotransporte y pasajeros.

El denominado “Plan de Carreteras Seguras” ya fue aprobado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) quien señala que el 75% de los delitos contra automovilistas y transportistas se registra en cuatro estados del país: Puebla, Michoacán, Estado de México Tlaxcala y que el robo a transportistas, tiene un impacto a la economía de 92 mil 500 millones de pesos al año.

La recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad Pública por el Senado de la República, detalla que elementos de la Guardia Nacional se apoyarán en información que les proporcionen los encargados de los centros de distribución, centrales de carga, cámaras del transporte y organismos del sector privado sobre incidencias delictivas y eventos en carreteras, y de esta manera poder establecer filtros de revisión y arcos detectores de armas y droga.

Durante una reunión el pasado 8 de abril, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño explicó a integrantes de la CANACAR y a su presidente, Enrique González Muñoz, la estrategia carretera como un plan integral que coordinará a diversas dependencias y contará con la participación del sector privado.

Detalló que se establecerá en toda la documentación, como un soporte de envío de Transporte de Mercancías, el “Candado Codificado”, diseñado como una herramienta de revisión para contrarrestar asaltos y se establecerá un Centro Único de Reporte al Robo de Transporte de Carga y de Pasajeros.

Se incluirá un programa de Paradores Seguros que contará con una certificación en materia de seguridad con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas.

Además de establecer Puntos de Control Certificados, como macro zonas dentro del parador para las empresas certificadas, donde se validará la carga de los camiones en coordinación con las autoridades.

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