imagotipo

Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp

Por Saúl Hernández

A dos días de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fuera detenido en Guatemala, sigue sin conocerse qué sucedió con casi 30 mil millones de pesos de un total de 44 mil millones que, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ejercieron de manera irregular durante los primeros cinco años de su mandato.

Una consulta hecha por este medio al Sistema Público de Consultas de Auditoría del órgano fiscalizador –actualizado al 17 de abril de este año–, reveló que el Gobierno veracruzano sigue sin aclarar que pasó con 29 mil 651 millones de pesos que el Gobierno federal transfirió entre 2011 y 2015 a la administración de Duarte y que se emplearon de forma ilegal.

Lee también: Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala

Entre las principales irregularidades descubiertas por la ASF destacan subejercicios presupuestales, falta de documentación para comprobar gastos, transferencias de dinero a cuentas bancarias no autorizadas y la utilización de recursos para otros fines distintos al programa para el cual fueron etiquetados.

Otras anomalías detectadas fueron el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas a empleados del gobierno local y también la retención de impuestos y aportaciones de seguridad social al personal pagado con recursos federales y que no se enteraron a las instituciones correspondientes como el SAT, el ISSSTE y la CONSAR.

duarte-grafico

 

 

Los mayores quebrantos financieros se detectaron entre 2014 y 2015, y aún falta por auditar el último año de la administración de Duarte de Ochoa.

Los desfalcos ocurrieron prácticamente en todos los rubros comprendidos en los ramos 23 y 33, que incluyen los recursos que la Federación destina a los estados y municipios para compensar sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Así, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que sirve sobre todo para inversión en infraestructura física y saneamiento financiero, la ASF detectó un desvió de 6 mil 193 millones de pesos entre 2011 y 2015 que hasta la fecha siguen sin comprobarse.

Te recomendamos: No tengo para pagar abogado, afirma Javier Duarte

Las irregularidades ocurren también en programas dedicados a mejorar las condiciones educativas de la población. De esta manera, aún no queda claro el destino de 2 mil 196 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de 805 millones entregados a la Universidad Veracruzana.

Asimismo, el órgano fiscalizador detectó la malversación de mil 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) sin que hasta la fecha se hayan podido solventar.

Consulta además: Javier Duarte tejió una red de protección, confirma la PGR

En un estado golpeado por la violencia y el crimen organizado, la administración de Javier Duarte también gastó de manera irregular 943 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que abarca programas destinados al combate de la pobreza, también sufrió un quebranto por 2 mil 679 millones de pesos. Cabe destacar que entre 2012 y 2014, la proporción de pobres en Veracruz pasó del 57% al 63% de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

2 MIL 962 QUERELLAS PRESENTADAS EN JULIO PASADO

El Sol del Centro

local

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Reiteró su compromiso por promover acciones

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Con el apoyo del Conacyt

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

Aunque reconoce inventarios bajos

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa  con normalistas de Tiripetío, Mich.

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa con normalistas de Tiripetío, Mich.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la ONU y de la CEDH

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Su obligación es estar presentes

destacados

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.