/ martes 7 de marzo de 2017

Hay en México 61.4 millones de mujeres, revela el INEGI

  • Más de la mitad de la población

Por Patrcia Torres y Alejandro Durán

A partir de los años 80s, la participación de la mujer en lossectores productivos creció aceleradamente, a tal grado queactualmente en México hay 61.4 millones de mujeres que representanmás de la mitad de la población nacional, de las cuales, 20.8millones de mujeres de 15 años y más forman parte de lapoblación económicamente activa, siendo la Ciudad de México,Oaxaca, Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo, las entidadesque cuentan con el mayor número de mujeres.

No obstante, en pleno siglo XXI el trabajo doméstico siguesiendo labor de mujeres y niñas; todavía hay mujeres que pidenpermiso para decidir por quién votar; aún existen mujeres quepiden permiso para usar métodos anticonceptivos; algunas opinanque el hombre debe ganar más dinero que la mujer y persiste laidea de que muchas mujeres son violadas porque provocan a loshombres, señala la Encuesta Nacional sobre Discriminación enMéxico.

En el marco de la celebración del Día Internacional de laMujer a celebrarse mañana, el Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI), destaca que al tercer trimestrede 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el países de 19.9 millones, de las cuales 23.3 por ciento trabajan porcuenta propia, 2.3 son empleadoras y 7.5 por ciento no reciberemuneración por su trabajo.

En tanto que dos de cada tres mujeres ocupadas (66.9 por ciento)son subordinadas y remuneradas y de ellas 37.7 por ciento no cuentacon acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41.9 porciento labora sin tener un contrato escrito, más de la terceraparte (33.8) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cadados trabajadoras subordinadas (55.2) goza de vacaciones pagadas,62.6 por ciento recibe aguinaldo y 16.9 cuenta con reparto deutilidades.

Respecto a la duración de la jornada laboral, más de latercera parte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más añosocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2por ciento labora más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento de15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene objetivosdiferentes; en 2017, todos los trabajos estarán enfocados a lasmujeres en un mundo laboral que, pese a todo, siguen teniendo en sumayoría trabajos menos lucrativos que no permiten disfrutar deprestaciones.

“Ganan menos que los hombres, aún cuando soportan el enormepeso -fundamental en términos económicos- que representa eltrabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, queincluye el cuidado de las niñas y los niños, la cocina, lalimpieza y la agricultura. Este trabajo no remunerado es esencialpara que los hogares y las economías funcionen, pero también sevalora menos que el trabajo remunerado” señalanestadísticas.

Mujeres al volante, estadísticamente más responsables.

En términos proporcionales, la relación por sexo es de 94.4hombres por cada 100 mujeres. Los estados que cuentan con una mayorpresencia relativa de mujeres son la Ciudad de México, con unarelación de 90.3 hombres por cada 100 mujeres, Oaxaca de 90.8 yPuebla, con una relación de 91.3. En tanto los estados de BajaCalifornia Sur (101.8 por ciento) Quintana Roo (100.2 por ciento) yBaja California (99.1por ciento), son las entidades donde lapresencia relativa de mujeres y hombres es casi igual dentro de suestructura poblacional.

En tanto que la participación de las mujeres mexicanas en elmercado laboral, actualmente, es reconocida en todos los ámbitosde la vida pública, más allá del trabajo doméstico. A partir delos años 80 del siglo pasado, su participación en los sectoresproductivos creció aceleradamente, situación debida a múltiplesfactores de orden económico, como la necesidad de aportar alingreso familiar ante la caída del poder adquisitivo de lossalarios.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)refiere que la tasa de participación económica es de 43.9 porciento, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edadde trabajar tienen o están en búsqueda de un empleo.

Sin embargo, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a unmayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, laparticipación femenina continúa siendo menor a la masculina: 78de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la poblacióneconómicamente activa.

Para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de15 y más años en el país es de 19.9 millones; en su mayoría,ocho de cada 10 (78.7 por ciento), están ocupadas en el sectorterciario de la economía, principalmente como comerciantes (33.1por ciento), servicios diversos (19.3 por ciento), serviciossociales (16.8 por ciento) y restaurantes y servicios dealojamiento (14.3 por ciento); 17.1 por ciento del total deocupadas se emplean en el sector secundario y solo 3.8 por cientoestá ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería,silvicultura, caza y pesca).

De las mujeres ocupadas, 23.3 por ciento trabajan por cuentapropia, 2.3 por ciento son empleadoras y 7.5 por ciento no reciberemuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas(66.9 por ciento) son subordinadas y remuneradas y de ellas: 37.7por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud comoprestación laboral, 41.9 por ciento labora sin tener un contratoescrito, más de la tercera parte (33.8 por ciento) no cuenta conprestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadorassubordinadas (55.2 por ciento) goza de vacaciones pagadas, 62.6 porciento recibe aguinaldo y 16.9 por ciento cuenta con reparto deutilidades.

Respecto a la duración de la jornada laboral más de la terceraparte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más años ocupadas,cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por cientolabora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento, de15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.


Falta de empleo y la economía, susprincipales preocupaciones 


Información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación enMéxico (Enadis) 2010, efectuada por Conapred, revela que dos decada 10 mujeres dicen que los principales problemas de las mujeresestán relacionados con la falta de empleo y/o la economía.

Además, en el Reporte sobre Discriminación en México 2012 seprecisa que “en relación a los hombres, las mujeres sufren dediscriminación salarial, pues reciben un pago inferior por igualtrabajo y no tienen una participación equitativa de las ventajas ydignificación del empleo”. También se enfatiza que muchasmujeres están expuestas al acoso y al hostigamiento sexual en suscentros de trabajo.

En otros datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación enMéxico se concluye que: Es menor la autonomía de las mujeresadultas; es mayor la autonomía de las mujeres que no hablan unalengua indígena; el trabajo doméstico sigue siendo labor demujeres y niñas; nueve de cada 10 trabajadoras del hogar sonmujeres; todavía hay mujeres que piden permiso para decidir porquién votar; aún existen mujeres que piden permiso para usarmétodos anticonceptivos; algunas opinan que el hombre debe ganarmás dinero que la mujer; persiste la idea de que muchas mujeresson violadas porque provocan a los hombres.

Los 32 estados de la República tienen una legislación paragarantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.Existe el delito de feminicidio, las fiscalías especializadas ylos mecanismos jurisdiccionales para la protección y proyecciónde los derechos de las mujeres.


LOGROS DEL PRI Y DEL PRESIDENTEPEÑA


El PRI en un documento denominado “Logros del PRI y delpresidente PeñaE, en el apartado de Mujeres, indica que en 2016 seincrementó en 37 por ciento el presupuesto para programas deigualdad entre hombres y mujeres.

Señala que hoy 300 mil mujeres han salido del círculo de laviolencia, y se pasó de siete Centros de Justicia y Empoderamientopara las Mujeres a 33 instalados en todo el país.

También menciona que desde 2013, con el Seguro para Jefas deFamilia se protege a los hogares de mujeres que se encuentran encondiciones de vulnerabilidad. Actualmente, este beneficio protegea seis millones 200 mil hogares.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred) advierte que las mujeres sufren de discriminaciónsalarial, reciben un pago inferior por su trabajo y no tienen unacceso real y equitativo a las ventajas del empleo, lo cual afectalas bases fundamentales del amor propio y la dignidad humana.

Asegura que a la mujer se le discrimina por partida doble: porinequidad de género y porque pertenecen a los grupos en situaciónde vulnerabilidad. En cuestión de género, las quejas que másrecibe Conapred son a nivel laboral: despido injustificado porembarazo.

  • Más de la mitad de la población

Por Patrcia Torres y Alejandro Durán

A partir de los años 80s, la participación de la mujer en lossectores productivos creció aceleradamente, a tal grado queactualmente en México hay 61.4 millones de mujeres que representanmás de la mitad de la población nacional, de las cuales, 20.8millones de mujeres de 15 años y más forman parte de lapoblación económicamente activa, siendo la Ciudad de México,Oaxaca, Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo, las entidadesque cuentan con el mayor número de mujeres.

No obstante, en pleno siglo XXI el trabajo doméstico siguesiendo labor de mujeres y niñas; todavía hay mujeres que pidenpermiso para decidir por quién votar; aún existen mujeres quepiden permiso para usar métodos anticonceptivos; algunas opinanque el hombre debe ganar más dinero que la mujer y persiste laidea de que muchas mujeres son violadas porque provocan a loshombres, señala la Encuesta Nacional sobre Discriminación enMéxico.

En el marco de la celebración del Día Internacional de laMujer a celebrarse mañana, el Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI), destaca que al tercer trimestrede 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el países de 19.9 millones, de las cuales 23.3 por ciento trabajan porcuenta propia, 2.3 son empleadoras y 7.5 por ciento no reciberemuneración por su trabajo.

En tanto que dos de cada tres mujeres ocupadas (66.9 por ciento)son subordinadas y remuneradas y de ellas 37.7 por ciento no cuentacon acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41.9 porciento labora sin tener un contrato escrito, más de la terceraparte (33.8) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cadados trabajadoras subordinadas (55.2) goza de vacaciones pagadas,62.6 por ciento recibe aguinaldo y 16.9 cuenta con reparto deutilidades.

Respecto a la duración de la jornada laboral, más de latercera parte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más añosocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2por ciento labora más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento de15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene objetivosdiferentes; en 2017, todos los trabajos estarán enfocados a lasmujeres en un mundo laboral que, pese a todo, siguen teniendo en sumayoría trabajos menos lucrativos que no permiten disfrutar deprestaciones.

“Ganan menos que los hombres, aún cuando soportan el enormepeso -fundamental en términos económicos- que representa eltrabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, queincluye el cuidado de las niñas y los niños, la cocina, lalimpieza y la agricultura. Este trabajo no remunerado es esencialpara que los hogares y las economías funcionen, pero también sevalora menos que el trabajo remunerado” señalanestadísticas.

Mujeres al volante, estadísticamente más responsables.

En términos proporcionales, la relación por sexo es de 94.4hombres por cada 100 mujeres. Los estados que cuentan con una mayorpresencia relativa de mujeres son la Ciudad de México, con unarelación de 90.3 hombres por cada 100 mujeres, Oaxaca de 90.8 yPuebla, con una relación de 91.3. En tanto los estados de BajaCalifornia Sur (101.8 por ciento) Quintana Roo (100.2 por ciento) yBaja California (99.1por ciento), son las entidades donde lapresencia relativa de mujeres y hombres es casi igual dentro de suestructura poblacional.

En tanto que la participación de las mujeres mexicanas en elmercado laboral, actualmente, es reconocida en todos los ámbitosde la vida pública, más allá del trabajo doméstico. A partir delos años 80 del siglo pasado, su participación en los sectoresproductivos creció aceleradamente, situación debida a múltiplesfactores de orden económico, como la necesidad de aportar alingreso familiar ante la caída del poder adquisitivo de lossalarios.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)refiere que la tasa de participación económica es de 43.9 porciento, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edadde trabajar tienen o están en búsqueda de un empleo.

Sin embargo, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a unmayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, laparticipación femenina continúa siendo menor a la masculina: 78de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la poblacióneconómicamente activa.

Para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de15 y más años en el país es de 19.9 millones; en su mayoría,ocho de cada 10 (78.7 por ciento), están ocupadas en el sectorterciario de la economía, principalmente como comerciantes (33.1por ciento), servicios diversos (19.3 por ciento), serviciossociales (16.8 por ciento) y restaurantes y servicios dealojamiento (14.3 por ciento); 17.1 por ciento del total deocupadas se emplean en el sector secundario y solo 3.8 por cientoestá ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería,silvicultura, caza y pesca).

De las mujeres ocupadas, 23.3 por ciento trabajan por cuentapropia, 2.3 por ciento son empleadoras y 7.5 por ciento no reciberemuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas(66.9 por ciento) son subordinadas y remuneradas y de ellas: 37.7por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud comoprestación laboral, 41.9 por ciento labora sin tener un contratoescrito, más de la tercera parte (33.8 por ciento) no cuenta conprestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadorassubordinadas (55.2 por ciento) goza de vacaciones pagadas, 62.6 porciento recibe aguinaldo y 16.9 por ciento cuenta con reparto deutilidades.

Respecto a la duración de la jornada laboral más de la terceraparte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más años ocupadas,cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por cientolabora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento, de15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.


Falta de empleo y la economía, susprincipales preocupaciones 


Información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación enMéxico (Enadis) 2010, efectuada por Conapred, revela que dos decada 10 mujeres dicen que los principales problemas de las mujeresestán relacionados con la falta de empleo y/o la economía.

Además, en el Reporte sobre Discriminación en México 2012 seprecisa que “en relación a los hombres, las mujeres sufren dediscriminación salarial, pues reciben un pago inferior por igualtrabajo y no tienen una participación equitativa de las ventajas ydignificación del empleo”. También se enfatiza que muchasmujeres están expuestas al acoso y al hostigamiento sexual en suscentros de trabajo.

En otros datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación enMéxico se concluye que: Es menor la autonomía de las mujeresadultas; es mayor la autonomía de las mujeres que no hablan unalengua indígena; el trabajo doméstico sigue siendo labor demujeres y niñas; nueve de cada 10 trabajadoras del hogar sonmujeres; todavía hay mujeres que piden permiso para decidir porquién votar; aún existen mujeres que piden permiso para usarmétodos anticonceptivos; algunas opinan que el hombre debe ganarmás dinero que la mujer; persiste la idea de que muchas mujeresson violadas porque provocan a los hombres.

Los 32 estados de la República tienen una legislación paragarantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.Existe el delito de feminicidio, las fiscalías especializadas ylos mecanismos jurisdiccionales para la protección y proyecciónde los derechos de las mujeres.


LOGROS DEL PRI Y DEL PRESIDENTEPEÑA


El PRI en un documento denominado “Logros del PRI y delpresidente PeñaE, en el apartado de Mujeres, indica que en 2016 seincrementó en 37 por ciento el presupuesto para programas deigualdad entre hombres y mujeres.

Señala que hoy 300 mil mujeres han salido del círculo de laviolencia, y se pasó de siete Centros de Justicia y Empoderamientopara las Mujeres a 33 instalados en todo el país.

También menciona que desde 2013, con el Seguro para Jefas deFamilia se protege a los hogares de mujeres que se encuentran encondiciones de vulnerabilidad. Actualmente, este beneficio protegea seis millones 200 mil hogares.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred) advierte que las mujeres sufren de discriminaciónsalarial, reciben un pago inferior por su trabajo y no tienen unacceso real y equitativo a las ventajas del empleo, lo cual afectalas bases fundamentales del amor propio y la dignidad humana.

Asegura que a la mujer se le discrimina por partida doble: porinequidad de género y porque pertenecen a los grupos en situaciónde vulnerabilidad. En cuestión de género, las quejas que másrecibe Conapred son a nivel laboral: despido injustificado porembarazo.

Doble Vía

¿Qué dice la LFT sobre el Jueves y Viernes Santo?

La verdad es que , la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el Jueves y Viernes Santo como feriados

Local

Aseguran las carreteras de Aguascalientes para Semana Santa

De igual manera, comentan que la seguridad se mantiene durante todo el año

Policiaca

Se desata la violencia: van tres balaceras en esta semana

Policías decomisaron armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas y un vehículo

Cultura

¿Que simboliza el día del Jueves Santo?

El calendario litúrgico marca que la Semana Santa inició el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén

Doble Vía

¿Qué es la capirotada y qué tipos hay?

Este platillo no siempre fue un alimento típico de cuaresma

Literatura

"Poesía, un espacio de libertad" por Ángel Vargas, ganador del Premio de Poesía

El escritor originario de Hidalgo, estará en Aguascalientes para recibir el Premio Bellas Artes de Poesía 2024