imagotipo

Abandonan Tlatelolco

  • Manuel Cosme
  • en México

A pesar de que el edificio Ignacio Ramírez, en Tlatelolco, “está estructuralmente bien”, como lo afirman autoridades de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, algunos vecinos han preferido huir por miedo a volver a vivir un terremoto, como el ocurrido el martes 19 de septiembre.

En un recorrido realizado por la edificación, habitantes mostraron ayer a este diario los daños registrados en sus viviendas, y no representan ningún  riesgo.

Ángel García, uno de los vecinos que abandonó el edificio

-Eje Central hacia Guerrero, segunda sección, con 31 inmuebles- argumentó que se van por precaución. “Aunque nos digan que el edificio no presenta daños estructurales nosotros ya  nos vamos”. Él vivía desde hace cinco años, en un departamento rentado, entre cinco y siete mil pesos mensuales, en el piso 10.

Otra familia -papá y sus hijos-  que también prefirió dejar su hogar es la Servín Alvarado. 

Señalaron los daños del departamento, mientras empacaban sus cosas: “Nos sentimos muy inseguros por las fracturas en las paredes”.

Sus familiares les darán alojamiento por tiempo indefinido

Por su parte, Bruno Velázquez -vecino directo de Ángel García- comenzó desde el pasado martes, día del terremoto, a sacar sus cosas ante el temor de morir aplastado. Tomó a su perro salchicha y bajó las escaleras, desde el piso 10, lo más rápido que pudo.

“Todo se movía, la verdad es que me espanté mucho”.

Contó que se va vivir a la casa que un tío ya le prestó, cerca de la estación Múzquiz del Metro, mientras muestra los daños en las paredes del departamento. En una de ellas, incluso, se puede ver al departamento de la vecina por un hoyo pequeño.

Patricia Ruiz Anchondo, exdiputada federal perredista, quien apoya voluntariamente en la revisión estructural de los inmuebles, reconoció que el edificio estructuralmente está bien.

Durante el terremoto de 1985, hace trágicamente 32 años, el edificio Nuevo León quedó recostado sobre su parte trasera. En el de este año ningún inmueble de la unidad Nonoalco-Tlaltelolco -oficialmente se llama Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos- se vino abajo.

Pero los vecinos del edificio Ignacio Ramírez,  con 288 departamentos   ubicados en Ricardo Flores y Guerrero- muestran su preocupación, porque sienten que aumentó la inclinación que tiene el inmueble, el cual fue reforzado, al igual que otros inmuebles de la zona.

Sobre esta construcción especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron que no presenta daños estructurales en sus columnas y muros de carga.

Molesta difusión en redes sociales

En lo que se refiere al edificio José María Arteaga -  tiene 13 pisos, con 288 departamentos y 20 locales comerciales. los vecinos se mostraron molestos por la falsa alarma difundida en las redes sociales de que el inmueble estaba a punto del colapso, lo cual fue desmentido, de acuerdo con su información, por personal de Protección Civil.

Lo anterior, fue ratificado por Ruiz Anchondo, quien voluntariamente apoya a la delegación Cuauhtémoc en la revisión estructural de edificios, y quien asegura que solamente hay daños en las paredes que dividen los departamentos.

No obstante esta afirmación, algunos vecinos han preferido escapar de la sensación de pánico de volver a padecer un movimiento sísmico en el inmueble.

En menos de una semana alrededor de diez departamentos de este complejo habitacional de la zona centro-norte de la Ciudad de México han escapado de la incertidumbre, y empezar de nuevo en otro lado.

Y entre los que quizá se arriesgan están Amanda Solís y Edgar Malagón. Ambos afirman que muchos de sus vecinos han preferido huir y que ellos no se van, aunque quieren que se corrija la inclinación que tiene el edificio, que es más de lo recomendado: “Eso es lo que nos da temor”.

En servicio el nuevo HH

En servicio el nuevo HH

También dio paso a la primera consulta médica que brinda ese nosocomio a la población

El Sol del Centro

local

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

Reaparece públicamente Luis Armando Reynoso

Reaparece públicamente Luis Armando Reynoso

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Dos años y medio más en la sexta etapa y nueve en un nuevo terreno

Forzoso suplir plazas  docentes con rapidez

Forzoso suplir plazas docentes con rapidez

Aguascalientes, uno de los estados más apegado a la nueva Ley del Servicio Profesional Docente

Aprueban cinco nuevos desarrollos inmobiliarios

Aprueban cinco nuevos desarrollos inmobiliarios

La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó cambio de uso de suelo

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas