imagotipo

Popocatépetl tuvo 60 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 60 exhalaciones de baja a mediana intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred).

En su reporte más reciente del centro, precisó que las exhalaciones más importantes se presentaron a las 08:24 y 09:24 horas de ayer, las cuales superaron un kilómetro de altura con moderado contenido de ceniza.

Además, se registró una explosión, un sismo volcanotectónico, así como 27 minutos de tremor de baja amplitud, mientras que la víspera se observó presencia de incandescencia con emisión continua de vapor de agua y gas.

El Cenapred que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, precisó que en el periodo en cuestión se ha observado al volcán con una continua emisión de vapor que se desplaza al suroeste.

Precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Popocatépetl.jpg
 

De igual forma, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Asimismo, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También, cerrar ventanas, puertas, coladeras o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred refirió que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas de los 365 días del año y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Utilizar lentes

Por la mañana, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que el volcán Popocatépetl emitió una exhalación de mil metros de altura con moderado contenido de ceniza. Se refería a la emanación de las 9:24 horas de ayer, que los vientos dispersaron hacia el suroeste, precisó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

“#Exhalación del #Popocatépetl a las 9:24 horas, con una altura de 1,000 metros, en dirección al suroeste con contenido moderado de ceniza”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde compartió una imagen de la actividad del coloso.

Sugirió utilizar lentes de armazón y evitar el contacto, a fin de reducir la irritación ocular, tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien.

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada