imagotipo

México primer lugar de embarazos en adolescente en AL

  • Por El Sol de México
  • en Metrópoli

México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en toda América Latina, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, en la CdMx solo una de cada 19 adolescentes resulta embarazada.

Los hospitales del gobierno de la CdMx, según la Secretaría de Salud, en el año 2015, se atendieron diversos nacimientos,en menores de 18 años. 

En el pasado sexenio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las delegaciones rurales encabezan los índices de embarazos en edades tempranas.

Esta problemática no es exclusiva de la zona rural, la urbana en los últimos 30 años va en incremento.

Delegaciones con tasa alta de embarazos en adolescentes: Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Cuajimalpa

Las demarcaciones con tasas de fecundidad intermedia: (antes de los 19 años) son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras.

embarazo.jpg
 

ABORTO Y MORTANDAD

En gestiones como la de Marcelo Ebrard la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenalizaba el aborto.

CdMx está en el número seis de las muertes maternas, solo por debajo de  Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche entidades que están con niveles altos de pobreza, contrario a lo que se vive en materia económica. 

FALLAN ESTRATEGIAS

Cuando una adolescente queda embarazada o tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro pueden estar en peligro, dijo el asambleísta Luis Chávez.

Desde la ALDF se exhortó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaria de Educación Pública, al Instituto de la Juventud, así como a los Jefes Delegacionales para que diseñen e implementen estrategias permanentes específicas para cada población rural que permitan mitigar el incremento de embarazos.

Aunque el gobierno de la República ha anunciado de nuevas formas para reducir el número de embarazos  como el programa la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, entre otros, están fallando opinó la asambleísta Mariana Moguel Robles.

En administraciones pasadas se han buscado programas y proyectos  impulsados por el gobierno capitalino, así como de autoridades de salud  que pretenden empoderar a los jóvenes para que tomen las mejores decisiones, con foros informativos, distribuyendo gratuitamente métodos anticonceptivos. La maternidad y la paternidad, debe ser cuestión de elección consciente y de responsabilidad razonada, expuso.

En su reciente revisión relativa al cumplimiento de México de la Convención de los Derechos del Niño en mayo de 2015, el Comité de los Derechos del Niño recomendó al Estado mexicano asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva confidenciales y adecuados para niños y niñas, incluyendo el acceso a anticonceptivos.

Además, diversas leyes de control de natalidad, así como relativas al aborto han sido aprobadas para contrarrestar los riesgos a los que se exponían las mujeres al acudir a centros clandestinos, logrando una tasa cero de muerte por aborto.

A pesar de estas acciones, algunas barreras como las costumbres de ciertos sectores aún limitan los avances.

​Rastros han mejorado

​Rastros han mejorado

De mucho ha servido la mano dura y las clausuras que se aplicaron ante falta de cumplimiento y condiciones antihigiénicas

El Sol del Centro

local

Lobas venció a Aztks 66 puntos a 56

Lobas venció a Aztks 66 puntos a 56

Las actuales campeonas se quedaron con los dos partidos en el “Hermanos Carreón” en el arranque de la LMBPF

Confía la Sedesol en reducción de pobres

Confía la Sedesol en reducción de pobres

Los últimos datos del Coneval arrojan que en Aguascalientes hay 300 mil personas con carencias y 30 mil en pobreza extrema, no obstante, la tendencia ha sido a la baja

Erigirán centro para desechos reciclables

Erigirán centro para desechos reciclables

Se analiza la construcción del Centro de Valorización y Caracterización de Residuos que se ubicará en el relleno sanitario y permitirá la reutilización de varios materiales

Disminuye la calidad del aire en el estado

Disminuye la calidad del aire en el estado

Circulan en la ciudad más de 450 mil vehículos de motor, de ahí la importancia de informar a la ciudadanía de los niveles de contaminación

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional