imagotipo

Mancera envía terna a la ALDF para delegado de Venustiano Carranza

  • El Sol de México Online
  • en CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que envió a la Asamblea Legislativa la terna con tres propuestas para sustituir al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo removiera del cargo.

Los aspirantes son Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes.

El fallo de la Suprema Corte se dio porque Moreno Rivera incumplió un amparo que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a empleados de dicha demarcación.

La historia

En 2014, a José Manuel Ballesteros, titular de la demarcación en ese momento y actual diputado local, le fue solicitada por los empleados Felipe del Callejo Garcidueñas, Diván Edgar Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto Vázquez la solicitud de nombramiento como verificadores y que les pagara la diferencia de salarios existentes entre la suma que se les venía pagando. En ese momento los trabajadores se desempeñaban como inspectores.

Sin embargo, la delegación se negó y despidió a los trabajadores, quienes iniciaron una demanda. En una primera instancia, un juez de lo laboral falló a favor de los cuatro funcionarios y ordenó al delegado restituirlos, así como pagarles sus sueldos caídos.

El delegado no respondió. Por lo que el caso se fue a un tribunal colegiado, donde los empleados nuevamente tuvieron el respaldo judicial, pero el titular de la demarcación Venustiano Carranza, en ese entonces ya Israel Moreno, tampoco obedeció las indicaciones.

Ante el desacato, el caso subió al Pleno de la Suprema Corte, donde la semana pasada se decidió que ante los llamados no aceptados de ambos delegados, se procedería a la destitución del actual titular y la consignación del anterior.

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo los amparó y ordenó al delegado en turno José Manuel Ballesteros acatar el laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, que ordenó expedir nombramientos de verificadores a empelados, situación que no fue atendida.

El proyecto de resolución del ministro Fernando Franco González estaba pendiente de ser discutido desde abril pasado, cuando el ministro pidió al Pleno retirar de la discusión el tema debido a que fue informado que el delegado había cumplido “parcialmente”  el amparo otorgado.

De manera unánime, los ministros se sumaron al proyecto del ministro Franco que pedía separar del cargo y consignar ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno, al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y su antecesor, José Manuel Ballesteros López.

Ciudadanos deben cumplir las leyes

Ciudadanos deben cumplir las leyes

La seguridad se construye con la atención de todos los órdenes de justicia, no sólo el penal

El Sol del Centro

local

Cendis del PT reciben aun dinero público

Cendis del PT reciben aun dinero público

Reconoce Secretario estatal de Finanzas que son recursos federales

Se carece de una política criminal

Se carece de una política criminal

Señala una de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Se blinda al Estado otra vez

Se blinda al Estado otra vez

Los enfrentamientos a balas en entidades vecinas han puesto en alerta a corporaciones en Aguascalientes

La inseguridad limita venta de casas usadas

La inseguridad limita venta de casas usadas

Colonias con alto índice de conflictos por robo y violencia ahuyentan a posibles compradores de fincas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Este año se pagaron casi 40 millones de pesos por concepto de deuda pública

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará