imagotipo

Lanzan aplicación para candidatos independientes

  • Por El Sol de México
  • en CDMX

En la primera etapa rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018, los candidatos sin partido deben empezar su trámite de registro esta semana (la primera de octubre), y tienen como fecha límite el 10.

La novedad para este proceso, es que la recolección de firmas se hará mediante una aplicación instalada en un teléfono celular, que de acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (OECM), Yuri Beltrán Miranda, da mayor seguridad.

Con la app no circulan copias de credencial para votar, sino datos que llegan encriptados a la autoridad. Aun si se perdiera el celular, los datos del ciudadano quedan totalmente seguros, totalmente salvaguardados, indicó.

“Y mayor seguridad para nosotros también en la hora de sistematizar las firmas, porque podemos hacer una revisión día a día de cómo los vamos recibiendo, entregarle a los candidatos su estado de cuenta de cuántas firmas llevan y cuántas se les faltan, y eso es ‘oro molido’ para una candidatura porque entonces ya saben hacia dónde tienen que focalizar el esfuerzo”, dijo en entrevista de radio.

Los nuevos consejeros

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México dio posesión a cuatro consejeros, de los cuales tres fueron elegidos por primera vez de forma escalonada, para cubrir seis años de funciones y vigilancia de las elecciones en la capital del país.

Asimismo, otro más viene a concluir el periodo de tres años que le quedaba a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, quien se fue a ocupar el mismo puesto, pero en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros fueron electos conforme a las reformas que se realizaron a la legislación electoral en 2014, donde se aprobó la renovación escalonada y se creó el Sistema Nacional Electoral, que está integrado por la autoridad nacional representada por el INE y los órganos públicos locales electorales.

Ellos se encargarán de aplicar la ley y hacer respetar la Constitución de esta capital, para enfrentar nuevos procesos electorales, pues de acuerdo con la reforma política que dio origen a la Ciudad de México, se elegirán los diputados que integrarán el primer Congreso local, así como los alcaldes en esta capital.

Los ahora consejeros Carolina del Ángel Cruz, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, ocuparán el cargo en los próximo seis años, mientras que Miryan Alarcón Reyes será por tres años, para concluir el periodo de Dania Paola Ravel.

Al dirigir un mensaje, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, resaltó que el próximo 6 de octubre arrancará el proceso electoral en la Ciudad de México, con miras a las elecciones del 1 de julio de 2018.

Mencionó que el instituto “siempre se ha destacado por el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la máxima publicidad, la libre participación ciudadana y la correcta aplicación de la ley”.

Añadió que el respeto a los principios esenciales del servicio público, es una convicción que impulsó a que en este instituto se lleve a cabo una política de calidad, encaminada a garantizar que todos los procesos a nuestro cargo sean seguros, confiables. (Con información de Notimex)

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

El saldo preliminar es de cinco muertos y cinco heridos. Los hechos en Lagos de Moreno, Jalisco

El Sol del Centro

local

Con pinturas cobra vida  el templo de San Felipe

Con pinturas cobra vida el templo de San Felipe

Miguel Ángel García ha realizado simbólicos murales en la iglesia

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Alianzas aún no están aprobadas

Alianzas aún no están aprobadas

Autoridad electoral analiza expedientes presentados por partidos políticos

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

La adquisición de tecnología es un asunto que sólo compete Centro Educativo Umbral

No quiso ser diputado

No quiso ser diputado

Refugio Muñoz se queda en CCAPAMA, al Congreso va Moisés de Luna

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México