imagotipo

IEDF también extiende plazo para registro de independientes

  • Notimex
  • en CDMX

 Por acuerdo unánime del Instituto Electoral capitalino, se amplió en seis días el plazo para registrar candidaturas a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

En sesión pública, este lunes los comisionados del Instituto plantearon ampliar el plazo hasta el 16 de octubre (originalmente vencía el 10 de octubre), en virtud de los hechos ocurridos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

 

Al término de la breve sesión pública, el consejero presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez Miranda, explicó que esta decisión obedece a que si bien esta institución amplió los plazos legales en virtud de la emergencia, otras instancias, como las notarías, no lo hicieron.

 

Situación que podría perjudicar a los aspirantes sin partido, porque tienen que registrar asociaciones civiles y presentar cuentas bancarias, lo cual pudieron no haber tenido oportunidad de hacer mientras prevaleció la emergencia.

 

Por ello, ahora se aceptará la documentación hasta el 16 de octubre próximo y a partir de que estas personas reciban la aprobación del Instituto como aspirantes sin partido a cargos de elección popular, deberán recolectar firmas a través de una aplicación electrónica que se aprobó esta misma tarde.

 

Al respecto, el consejero presidente explicó que los candidatos a Jefe de Gobierno deberán acreditar el uno por ciento del padrón electoral en firmas de apoyo, lo cual significa alrededor de 74 mil firmas.

 

Para los casos de alcaldes (antes jefes delegacionales) y diputados locales de mayoría relativa, el criterio es el mismo, es decir, que cuenten con el apoyo del uno por ciento del padrón ya sea delegacional o distrital.

 

Para ello, durante la sesión de este lunes, se aprobó la aplicación que ya tiene disponible el Instituto, mediante la cual el candidato, con su equipo de colaboradores, podrá ir a la calle a recabar las firmas de apoyo, junto con fotografías directas de la credencial de elector.

 

Durante la discusión de este punto, surgió una polémica sobre el enunciado del Artículo 310 del Código Electoral de la Ciudad de México, según el cual, el aspirante debe “no haber sido militante de algún partido político, cuando menos un año antes de la solicitud de registro”.

 

Sobre este tema, el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto, Armando de Jesús Levy Aguirre, cuestionó cómo harán con el caso de José Luis Luege Tamargo, quien hoy renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y anunció que mañana vendrá a solicitar su candidatura.

Urge atender el cambio climático

Urge atender el cambio climático

Requiere una participación pluridimensional y su solución debe interesar a toda la sociedad, especialmente a la gente joven

El Sol del Centro

local

Más infraestructura para el municipio de Asientos

Más infraestructura para el municipio de Asientos

El gobernador MOS entregó, supervisó y arrancó obras por $64 millones

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Su interés es figurar en la lista nacional para no hacer campaña directa

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

A la baja el “robo  hormiga” en el IMSS

A la baja el “robo hormiga” en el IMSS

Material de curación y medicamentos faltan en mínimas cantidades

​Es trabajo para gente de escasos recursos

​Es trabajo para gente de escasos recursos

Pepenadores ven reducidos sus ingresos por programas como “Bono Verde” y contenedores ecológicos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos