imagotipo

En manos de la Asamblea está aumentar presupuesto para reconstrucción: Zamora

  • Cecilia Nava
  • en CDMX

En manos de los que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará incrementar el presupuesto para el fondo de la reconstrucción, declaró Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas, al salir de su comparecencia donde lo llamaron “inepto, opaco, poco transparente e insensible”. 

Zamora durante cuatro horas habló del presupuesto del 2018 y respondió a los duros cuestionamientos de los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado Juan Gabriel Corchado criticó la propuesta económica realizada por el secretario: “No me gusta lo que propone, sigue sin dejar claro las cantidades para el apoyo a damnificados, además veo con preocupación que estiman sólo 36 millones de pesos para el Instituto de Infraestructura Física Educativa”.

Zamora respondió que esa cantidad que vienen en el caso del Instituto Local para la Infraestructura Educativa, van a agregarle varios componentes.

El asambleísta, Jesús Armando López Velarde Campa dijo que el secretario representa la opacidad, la falta de transparencia, el manejo discrecional.

En el presupuesto para los damnificados no puede haber insuficiencia de recursos para atender a quienes tienen viviendo en la calle, pidió evitar caer en políticas clientelares con la población damnificada.

Después que el secretario contestó que este programa no es recaudatorio, el asambleísta respondió: “Usted no cumplió satisfactoriamente, está usted reprobado, no por mí, por los millones de ciudadanos que como yo quisieran decirle que es usted es un inepto. Si tuviera vergüenza mañana le presentaba usted su renuncia al jefe de gobierno”.

A estos cuestionamientos se unió el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Amador Zamora se limitó a contestar que el Presupuesto de Egresos para el 2018 será una de las fuentes de la reconstrucción y dentro de esa fuente de la reconstrucción tienen partidas específicas como los 477 millones, así como un mil 500 millones del Fondo de Reconstrucción que están específicamente mencionados, como los 100 millones del FONADEN.

El panista, Andrés Atayde Rubiolo expresó su preocupación de endeudamiento a la población cuando la Hacienda de la ciudad tiene fortaleza para enfrentar dichos retos sin deuda.

El Secretario reconoció que al tercer trimestre, se tiene 22 mil millones de pesos por encima de lo esperado, de los cuales el 48 por ciento son de libre disposición.

 “Si hoy, al tercer trimestre, ya nos sobran 11 mil millones de pesos, ¿Qué sentido tiene pedir deuda y escatimar en los gastos de la reconstrucción? ¿Cómo le hace el Secretario para decirle a la gente que lo perdió todo que no hay recursos?”, cuestionó Atayde.

El diputado, José Alfonso Suárez del Real le manifestó al secretario de Finanzas que, ante desastres naturales, la subestimación de ingresos es inadmisible.

También criticó al secretario de Finanzas la falta de información sobre los fideicomisos de largo plazo: No se conoce cuánto se comprometió en el Deprimido Mixcoac, tampoco en autopistas, ni en la planta de incineración de basura.

local

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Participarán 75 elementos de Tránsito

Del sueño a la pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Sin el apoyo del Consulado, sin un traductor y sin prueba alguna fue condenado y luego deportado

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Recursos federales tardíos no mermaron mucho al sector en la entidad

Apoyo inmediato a personas afectadas

Apoyo inmediato a personas afectadas

El Gobierno estatal acude en apoyo de habitantes afectados por las bajas temperaturas

destacados

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Será el próximo 14 de diciembre cuando inicie el periodo de precampañas y concluya el 11 de febrero de 2018