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Concesionarios piden aumento de dos pesos al transporte

  • Por Notimex
  • en CDMX

Por lo menos el costo del transporte público concesionado deberá aumentar  dos pesos para el próximo año, solicitaron operadores de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas, que integra a seis mil trabajadores.

Sus dirigentes José Luis Tenorio Padilla, Nicolás Vázquez Figueroa, Francisco Carrasco Rodríguez y Armando Alejo Mejía, dieron a conocer la formalización de la Fuerza Amplia de Transportistas, organización que agrupa a 41 concesionarios de rutas, pertenecientes a empresas operadoras del Metrobús, corredores viales, así como de rutas de transporte colectivo y de taxis.

 Vázquez Figueroa y Carrasco Rodríguez explicaron que desde hace tiempo su gremio propone una tarifa “indexada técnica” que substituya a la actual tarifa “política y social” de la capital del país. Dicha tarifa sería determinada mediante una fórmula matemática que tomara en cuenta la inflación, insumos y la caída de los salarios, entre otros indicadores.

 Ambos representantes coincidieron en que las tarifas de la Ciudad de México tienen un rezago de 20 años y que un aumento justo para los transportistas, que además permitiera la modernización de los vehículos, oscilaría entre los ocho y 10 pesos de aumento en el pasaje, cantidad que, reconocieron, afectaría a las familias de la capital del país.

 Por ello, plantearon  un aumento de dos pesos al pasaje y pidieron al gobierno de la Ciudad de México mantener los programas de subsidio para la renovación de unidades, así como dar prioridad a los concesionarios de transporte tradicionales en los nuevos proyectos de movilidad que se tiene contemplados.

 Manifestaron su respaldo al proyecto del corredor Izazaga-Tlalpan, que tomó en cuenta a los operadores tradicionales de la zona, y se pronunciaron en contra del Sindicato Libertad, el cual, aseguraron, busca hacerse del control del gremio en Iztapalapa y Tláhuac.

 Vázquez Figueroa reconoció que la postura de su organización los “confronta con la sociedad”, pero se comprometió a modernizar y mejorar el servicio, pues los agremiados han dejado atrás el modelo “hombre-camión” para volverse empresarios y continúan en la etapa de aprendizaje.

 Sobre los proyectos de modernización vial y de movilidad implementados por la administración local actual, afirmó: “No nos han convencido, nos han vencido”.

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