imagotipo

Chertorivski, seguro de sí para encabezar el Frente en la capital; ‘no soy un Juanito’

  • Mónica Villanueva
  • en CDMX

Se asume como candidato por su experiencia, por su preparación, por su cercanía con la gente. Habla seguro de que confrontará en las elecciones a Claudia Sheinbaum, de Morena, y descarta que Alejandra Barrales sea la candidata de facto, pues de lo contrario no hubiera buscado la precandidatura.

"No soy un Juanito", dice Salomón Chertorivski Woldenberg al hacer referencia a aquel personaje que por su carisma ganó votos, pero cedió su lugar a su suplente en un pacto tras bambalinas. “Estoy convencido de que este será un proceso abierto, limpio, así lo queremos”.

 


 

 

En su “cuartel general” expresa en entrevista exclusiva con El Sol de México que espera una discusión, no una pelea, sino un debate de ideas que represente una oportunidad para discutir las propuestas y contrastarlas de cara a la opinión pública.

Salomón es garantía, afirma su eslogan. Y recuerda que lleva 19 años de servicio público en áreas de desarrollo social, salud y desarrollo económico, que puede demostrar sus resultados, que conoce a profundidad a los partidos que conforman el frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), y que el no ser militante de ninguno lo convierte en el personaje que embona perfecto. “Soy un servidor público ciudadano”.

¿Cuáles son los momentos difíciles que ha enfrentado como servidor público?

En Diconsa me tocaron momentos complejos durante las inundaciones de Tabasco, dirigí el campo de guerra del Gobierno federal durante la emergencia de la Influenza AH1N1, y apoyar los momentos detrás del sismos. El desastre es lo que saca lo mejor y lo peor de las personas y sobre todo, en el funcionario, saca las capacidades de poner en la emergencia lo mejor, es el momento en el que se ve que uno está curtido.

¿Es más complicado elegir a un candidato en elección que en partido?

Siempre el hacer converger ideas de diferentes bases, el tratar las diferencias con respeto es un camino que puede ser más complejo, pero cuando eso se logra el resultado es mucho más enriquecedor. La plataforma que ha presentado el frente es mucho más avanzada que ninguna otra.

La intención es como trabajar las diferencias con respeto. Voy a contrastar mis propuestas para construir. Discutir no es pelearse, es la forma en la que si tú me escuchas y yo te escucho, podemos sumar.

¿Qué avances pondera en su gestión como secretario de Economía?

El que la ciudad vuelve a crecer por arriba del crecimiento nacional, casi el doble, esto se dice fácil, pero en una ciudad del tamaño de la nuestra, hacer que esta economía crezca alrededor del 4% es verdaderamente una gran tarea.

La plataforma de información económica más moderna del mundo, la oficina virtual económica con más de 50 millones de variables. Gratuita. Por primera vez en esta ciudad hay un programa decidido para atender a los pequeños negocios para que sean más productivos, para su capacitación, para su acceso a financiamiento para que se modernicen.

Con la que terminaría es con una que me gusta mucho: volvimos a trabajar con los mercados públicos, que habían sido olvidados y en esta administración se reconstruyeron 40, se pintan, se modernizan al interior, se declaró el mercado como patrimonio cultural intangible. El mercado público en los canales principales de abasto, volvió a tener el lugar que merece.

¿Cuál es el reto que tendrá su sucesor?

En materia económica, y creo que es la parte más dolorosa, y debo decirlo sinceramente, me quema por dentro la profunda desigualdad, es decir, en los últimos cinco años la Ciudad de México generó 550 mil nuevos empleos formales, sin embargo, la mayor parte de estos empleos son con ingresos que no alcanzan para llevar una vida con dignidad. El reto más grande en materia económica en la ciudad es cómo la tremenda riqueza que esta ciudad genera… es más me atrevo a decir, lo sé de facto, es el momento en la historia que más riqueza está generando la ciudad, pero también esa riqueza se queda en muy pocas manos. El reto más importante es cómo esa riqueza se va a repartir.

¿El aumento en el salario mínimo es un logro?

Podemos hablar de un avance relevante, cuando hace poco más de 3 años y medio, Miguel Ángel Mancera dijo ‘discutamos cómo incrementar los salarios empezando por el mínimo’, nos tiraron a locos, nos dijeron ‘eso ni se discute, no hay manera ni siquiera discutirse’. El lograr que se discutiera y tirar las barreras mentales que existían de que esto era imposible y haber logrado una reforma constitucional que desindexó el salario mínimo, que era el paso fundamental y haber logrado dos incrementos por arriba de la inflación o la inercia, es un avance, pero tímidos y en los que el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, metió un miedo irresponsable. Esa batalla tiene que continuar y la Ciudad de México tiene que luchar por sus propios salarios mínimos.

Es insultante que en una de las economías más grandes del mundo una parte importante de quien trabaja duro en el mercado formal una jornada completa, no pueda ni siquiera alcanzar la comida que necesita para poder vivir, es no sólo indignante, es una vergüenza mundial. Esto no ha sido por la oferta y la demanda, ha sido por decisiones políticas, de política económica. Cerca de 40% de los afiliados a la seguridad social reciben menos de dos salarios mínimos, por debajo de la línea de pobreza.

¿Qué retos implica el sismo?

El sismo nos impacta en muchos sentidos, lo menos en el económico, vaya, como ciudad. Es muy fácil decirlo, es como los promedios, la ciudad va a crecer el año como estaba proyectado, pero no para quien se le cayó el negocio. Como ciudad no hay ahí un tema, lo que sí hay es un antes y un después del 19 (de septiembre) y lo que viene en la planeación a futuro tiene que ver ya no con la reconstrucción sino con la transformación de la ciudad basado en lo que nos sucedió. El liderazgo que Miguel Ángel Mancera será fundamental en el inicio de esta reconstrucción, pero ese proceso va a durar cuando menos cinco años.

¿Cómo atender los problemas del agua?

Yo digo que tenemos que remontar un error de 500 años de cuando decidimos desecar los cinco lagos, pero la realidad es que hoy tenemos una sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que ha generado una parte de las inundaciones y nos pone en tremendos riesgos, además de lo costoso que es bombear el agua para la llegada y salida del drenaje.

El agua es y tiene que ser prioridad en los próximos años y no hay magia, se necesita muchísima inversión, yo calculo alrededor de ocho mil millones de pesos anuales en inversión, en infraestructura, en un programa de fuga cero. Hoy el 40% del agua que entra a las tuberías de nuestra ciudad se pierde, con todo lo cuesta traerla. Creo que se puede y con ello puedo garantizar que sobre todo en el oriente de la ciudad, no faltaría el agua en ninguna casa.

Necesitamos también cambiar la cultura del agua, utilizamos más del doble de lo que se utiliza de agua en otras ciudades importantes como París, Londres, Nueva York…

¿Desde dónde se tiene que atacar el problema de la contaminación?

La calidad del aire y el tema medioambiental tienen un doble componente, por un lado el respirar mejor aire y por otro nuestro papel como ciudad en el combate al cambio climático. Tenemos que hablar de desarrollo enfocado en el transporte público de calidad, reordenado y replanteado. El transporte es la fuente de mayor contaminación de CO2, necesitamos pasar a vehículos eléctricos e híbridos, mientras se logra esta transición necesitamos hablar de gas.

La planta de termovalorización es muy relevante, el hecho de transformar cuatro mil 500 toneladas de basura en la energía para el metro es un paso decisivo, como jefe de gobierno me tocará supervisar la terminación de esta planta.

Esta ciudad representa cerca del 22% de todo el consumo de energía del país, necesitamos muy rápido cambiar a que toda la energía que consuma la ciudad provenga de energías limpias y eso hoy es factibles, como con páneles solares, los costos ya son convenientes y lo que no se pueda generar en la ciudad se puede importar.

Las administraciones capitalinas se han negado a aceptar la presencia del crimen organizado…

(En este momento su vista tiene un vuelco, hay un aviso y dice a la reportera)

Creo que con esto termino, mira, es un tema fundamental y no cabe duda de que hay una percepción y en muchas zonas una realidad. Déjame contar, porque muchos no lo saben, cómo he estado en Desarrollo Social, en Salud, en Economía, pareciera que el tema de seguridad me pudiera quedar lejano, pero es un tema que he estudiado a profundidad desde hace dos décadas. Mi tesis de licenciatura fue análisis económico de la criminalidad en la Ciudad de México. La seguridad no tiene nada más que ver con el tema punitivo, con el de policías, pero sobre todo necesitamos incorporar a la estrategia de seguridad la parte económica y social. Cuando a la economía le va mal, la criminalidad crece.

Francia reconoce la paz social del estado

Francia reconoce la paz social del estado

Acuerda estrechar relaciones diplomáticas, comerciales y académicas con el gobernador Martín Orozco Sandoval

El Sol del Centro

local

Derechos Humanos no son opcionales

Derechos Humanos no son opcionales

Toma posesión Asunción Gutiérrez Padilla como nuevo titular de la CEDH

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres

La alcaldesa Tere Jiménez presentó este esquema de atención directa a la población femenil

Jalisco y Zacatecas ponen en riesgo a Aguascalientes

Jalisco y Zacatecas ponen en riesgo a Aguascalientes

Seguridad es una de las principales exigencias de inversionistas locales y foráneos: MOS

Urge libramiento para disminuir accidentes

Urge libramiento para disminuir accidentes

Cerca de 100 mil vehículos de carga pesada circulan diariamente por la ciudad

Sin incremento el ausentismo escolar

Sin incremento el ausentismo escolar

Se han girado instrucciones a los directores de escuela para que eviten actividades al aire libre

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial