imagotipo

Alista CdMx mejoras para la accesibilidad de personas con discapacidad

  • Por Claudia Mendoza
  • en CDMX

En México existe una población de 7.2 millones de personas con problemas severos de discapacidad, de las cuales 4.7% se ubica en la capital del país.

En respuesta, el gobierno local elaboró el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad con el fin de  “eliminar progresivamente los obstáculos del entorno físico para facilitar el  acceso y uso de los espacios, entornos y servicios para todas y todos los que habitamos y transitamos en la Ciudad”.

Para crear sociedades incluyentes con políticas hacia este sector de la población,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 47/3  (adoptada en octubre de 1992), proclamó el 3 de diciembre  como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 Según la ONU, “la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas”.

 

APOYO TÉCNICO EN LA CDMX

En respuesta a la resolución de la ONU, las autoridades capitalinas se preparan para crear una ciudad incluyente, con diseños arquitectónicos, ya sea en interiores o exteriores, que consideren a este sector de la población. 

Para ello fue creado el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, contenido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, que tiene el propósito de “eliminar progresivamente los obstáculos del entorno físico para facilitar el  acceso y uso de los espacios, entornos y servicios para todas y todos los que habitamos y transitamos en la Ciudad”.

El Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad está diseñado como un instrumento de apoyo a los proyectos de planeación, construcción, modificación o rehabilitación de los entornos físicos.

El diseño de espacios públicos, tanto en interiores como en exteriores, debe responder a las necesidades de personas con discapacidad física (neuromotora), sensorial e intelectual, y también a necesidades específicas de personas con movilidad limitada como: adultos mayores, embarazadas y otras.

Ante estas circunstancias se deben diseñar elementos de una ruta accesible, accesorios, espacio  público y espacio al exterior, áreas de servicio, servicios sanitarios y protección civil.

Se detalla que en el espacio público y el espacio al exterior  la ruta accesible deberá estar conformada por la combinación de elementos como banquetas, cruces peatonales, pasos a desnivel, andaderos, senderos, rampas o cualquier dispositivo mecánico para salvar las diferencias de nivel.

En edificaciones se establece la creación de una ruta accesible que debe estar  interconectada con diferentes elementos, como un corredor, andadero, puertas, para salvar las diferencias de nivel de piso.

Para la circulación peatonal se debe cumplir con rutas accesibles que garanticen el desplazamiento continuo y en el caso de que existan construcciones o entornos urbanos

Personal de más en la Legislatura

Personal de más en la Legislatura

Su promedio por unidad administrativa es superior a legislaturas de entidades con mayor tamaño

El Sol del Centro

local

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

El próximo sábado comienzan los preparativos para recibir la Navidad

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Auditará UNAM al PREP local

Auditará UNAM al PREP local

Se dio la primera reunión de acercamiento con el IEE

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional