imagotipo

Caso Marco Antonio: ¿Cuál es la verdad?

  • Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

Organizaciones no Gubernamentales y la familia de Marco Antonio Sánchez acusaron ayer a la Procuraduría General de Justicia (PGJ CdMx) capitalina de violar un amparo, criminalizar al joven y filtrar información del expediente, esto luego de que el lunes en la noche Edmundo Garrido, titular de la dependencia diera a conocer los avances de la investigación.

La Procuraduría, por su parte, indicó que no hubo tal violación al mandato judicial, ya que apenas ayer al mediodía fueron notificados de la suspensión provisional. En entrevista telefónica con El Sol de México, Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJ añadió que hasta el momento no se han acreditado dichas violaciones contra el menor.

En conferencia de prensa, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el Overseas Development Institute (Instituto de Desarrollo de Ultramar, ODI) y el Instituto de Justicia Procesal Penal lamentó que el lunes Garrido Osorio divulgara imágenes de quien supuestamente es Marco Antonio, aunque su padre ha dicho que no lo reconoce en esos videos, indicaron las ONG en un comunicado.

"Presentó diversos fragmentos de videos en los que aseguró aparecía Marco Antonio en distintos puntos de la delegación Azcapotzalco deambulando en las calles y sin golpes; pretendiendo desacreditar las acusaciones en contra de los agentes policíacos que lo detuvieron ilegalmente y que están acusados de desaparición forzada", indicaron.

marco-antonio.jpg
 

Mirón Reyes respondió que la Procuraduría mantiene en pie la investigación sobre el caso de Marco Antonio Sánchez Flores y no da por sentada ni por descartada una posible desaparición forzada, incluso dos de los policías involucrados se encuentran en calidad de imputados.

"En este momento los actos de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público justamente son para tratar de encuadrar el delito por el cual podrían ser puestos a disposición del juez el personal policial, en este momento no se ha hablado de descartar ni de hacer un pronunciamiento negativo en ese sentido", explicó.

Además, dijo que la dependencia rechaza categóricamente que desde sus oficinas haya filtraciones, pues la carpeta de investigación se trabaja de manera muy cuidadosa. "Evidentemente todos los señalamientos que puedan haber no son por parte de esta Procuraduría", dijo.

Al expediente, explicó, solo tienen acceso tres personas el agente del Ministerio Público, el responsable de agencia y el fiscal; mientras que también tienen acceso los abogados del menor, sus asesores jurídicos contratados por sus padres y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada